Mamógrafo móvil recorrió más de 2.500 kilómetros ayudando a las mujeres del país

0
  • Sucursales BAC ubicadas en Limón, Alajuela, Cartago, Heredia, Liberia y Sabana recibieron la móvil donde se efectuaron los exámenes.

Luz Santana Hernández es una de las más de 1.500 personas que anualmente es diagnosticada con cáncer de mama en Costa Rica, según datos del Ministerio de Salud.

No obstante, esta vecina de San Joaquín de Flores, en Heredia, hoy relata una historia distinta, ya que tuvo la opción de recibir atención oportuna y, dado que su caso se encontraba en etapa temprana, pudo ser operada y está pronta a recibir el tratamiento necesario.

El caso de doña Luz se pudo detectar gracias a un examen realizado en un mamógrafo móvil que recorrió más de 2.500 kilómetros en el país, y que llevó mamografías a comunidades con un limitado acceso a los servicios de salud. Un total de 1500 mujeres ya se han visto beneficiadas con esta campaña, cuyo nombre es “Ya es hora”, y que es promovida por Grupo Montecristo, en alianza con diferentes empresas privadas, entre ellas, BAC.

“Saber que a través de una móvil existía la posibilidad de llevar mamografías a 1.500 mujeres, muchas de ellas de comunidades con acceso limitado a estos servicios, nos impulsó desde BAC a unirnos a esta gran campaña. Nos llena de satisfacción haber puesto al servicio de esta iniciativa 6 de nuestras sucursales ubicadas en Limón, Alajuela, Cartago, Heredia, Liberia y Sabana, para la instalación del mamógrafo móvil y para la atención de pacientes”, señaló Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

“En BAC asumimos un compromiso con la salud de las mujeres y nos unimos desde ya a apoyar esta iniciativa en su próxima edición, de cara al 2025, porque estamos convencidos de que el diagnóstico oportuno salva vidas y lleva bienestar a las familias”, añadió Moreno.

Además, a través de la plataforma Yo me uno (Decimos Yomeuno para Costa Rica | Yomeuno.com de BAC), que agrupa a organizaciones sin fines de lucro del país, BAC apoya la labor de las ONG como Fundeso, que se dedican a ejecutar proyectos para la detección temprana del cáncer de mama y que brindan apoyo a quienes a traviesan por esta enfermedad.

Diagnósticos oportunos

Llegar a más comunidades del país, pero, ante todo, brindar diagnósticos oportunos fue la clave para que mujeres como doña Luz pudieran contar hoy una historia diferente.

Según resultados brindados por Grupo Montecristo, impulsor de esta campaña, las pacientes recibieron los resultados de las mamografías en menos de 48 horas. De las 1.500 mujeres evaluadas de 12 comunidades del país, 358 requirieron estudios adicionales y 15 de ellas se sometieron a biopsias.

A la fecha, se han identificado cinco casos de cáncer de mama en estadio temprano (I-II), lo que ha permitido ofrecer tratamiento con intención curativa.

Cabe destacar que todos estos logros se han alcanzado en menos de 2 meses. Pero la meta no termina aquí. “Ya es hora” continuará trabajando para alcanzar a 7.500 mujeres del país, para que puedan acceder de manera oportuna a un examen que salva vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version