• Las citas médicas y pruebas de rutina tienen un papel determinante en el proceso de referir a los pacientes con especialistas. |Fotografía proporcionada al medio.

Estudios realizados en los últimos meses demostraron las repercusiones del aplazamiento de diagnósticos y chequeos médicos durante la pandemia, estos fueron presentados en la Reunión Virtual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer 2020.

En los resultados se incluyeron los datos obtenidos de la velocidad con la cual se realizaron procesos de mamografía, pruebas de antígeno prostático y biopsias en 1.000 personas de los Estados Unidos durante los primeros cinco meses de este año en comparación con los mismos meses del 2019.

En América Latina la tasa de detección de cáncer es baja considerando las medidas que se han tomado en los centros médicos, así como el miedo por parte de los pacientes de visitar las diferentes instalaciones médicas, esta situación puede empeorar significativamente por dicha razón, los médicos realizan un llamado para no interrumpir ni retrasar ningún tipo de tratamiento contra el cáncer que pueda afectar la supervivencia global.

Se prevé un aumento del 1% en muertes causadas por cáncer.

Los investigadores implementaron un modelo para analizar el comportamiento de diagnósticos desde la introducción de órdenes de distanciamiento social hasta, uno, tres y cincos años después del diagnostico de cáncer, sus hallazgos abarcan un análisis de muertes relacionadas al cáncer y el total de años de vida perdidos después de la pandemia en comparación con los datos previos.

Dicho análisis incluyó a 32.583 pacientes con cáncer de mama, 24.975 pacientes con cáncer colorrectal, 29.305 con cáncer de pulmón y 6.744 con cáncer de esófago.

Las diversas restricciones que se han implementado en los países para evitar la propagación del COVID-19 han interrumpido algunos procesos de atención oncológica coordinada, según los expertos, se ha presentado una gran disminución en la solicitud de citas médicas y pruebas de rutina que desempeñan un papel importante en el proceso de referir a los pacientes con especialistas y sus diagnósticos de alta fidelidad, prevención y tratamiento.

Powered by Rock Convert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *