Maratón de San José será toda una realidad y esperará a más de cinco mil corredores

  • Para este 2023 la medalla corresponde a la letra J, de Juventud y tendrá como dedicados al atleta medallista paraolímpico Sherman Güitty y la múltiple campeona mundial de boxeo Yokasta Valle.

Este próximo domingo 21 de mayo a partir de las 5:00 a.m. nuestra Capital vuelve a ser el centro de los grandes eventos deportivos de Costa Rica, al realizarse la sexta edición de la Maratón de San José, que tendrá como punto de salida y meta el Parque Central. Y es que para la edición 2023, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José (CCDR – SJO) y la Municipalidad de San José, como organizadores de la Maratón esperan la participación de más de 5 mil corredores nacionales e internacionales.

La maratón de San José es un evento de vital importancia, ya que incentiva el turismo deportivo y la visitación de nuestra capital, y además forma parte de las actividades recreativas y culturales en este 2023.

“En el año en el que San José conmemora el bicentenario de su capitalidad y, a su vez, ostenta el título de Capital Iberoamericana de las Culturas 2023, reviste una trascendental importancia la organización de actividades deportivas y recreativas, las cuales tienen enorme repercusión nacional e internacional. Por este motivo, esta edición de la Maratón de San José, que llevaremos a cabo junto al Comité Cantonal de Deportes y Recreación, tiene un especial significado, ya que es la competencia atlética de mayor importancia realizada en nuestra ciudad” indicó Johnny Araya Monge.

Por su parte, Victorino Venegas, presidente del CCDR de San José, recalcó que la Maratón es el evento de atletismo más importante de Costa Rica, ya que es el único avalado por World Athletics (Federación Mundial de Atletismo).
“Para el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José es de vital importancia realizar este evento de talla mundial en nuestra capital, ya que de esta manera le garantizamos a nuestros habitantes eventos con una altísima calidad para la práctica deportiva”, agregó Venegas.

Juventud será el lema del 2023

Como ha sido la tradición en la Maratón, en cada edición la medalla lleva una letra de la palabra San José, para este 2023 corresponde a la letra J, cuyo lema será la Juventud.

Por esta razón, es que la organización de la maratón designó a los jóvenes atletas costarricenses Sherman Güitty y Yokasta Valle, como los dedicados del 2023 debido a sus logros deportivos a su corta edad.

Sherman Güitty es un atleta paraolímpico oriundo de la provincia de Limón, que ganó la primera medalla de oro para nuestro país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 en los 200 metros libres.

Yokasta Valle es una múltiple campeona mundial de boxeo del Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), formada en el Comité Cantonal de Deportes de San José en su juventud.

Recorrido e Inscripciones


Al igual que en las ediciones anteriores, este evento tendrá la prueba reina del atletismo de 42 kilómetros con 195 metros, además de la media maratón de 21 km, 10 km y 5 km, todas con salida y meta frente al Parque Central de San José.

Según indicó Vladimir Murillo, director ejecutivo de la Maratón de San José, este evento es el único en el país que cuenta con certificación internacional, por parte de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (también conocida por sus siglas en inglés AIMS).

Todas estas distancias, contarán con las categorías: Open, Máster, Grupo Accesibilidad, Triciclos y sillas de ruedas.
El recorrido de la maratón es un circuito de 42 km, el de 21 km recorrerá dos veces el de 10 km. En el caso de los 5 km tendrá su propia ruta.

“Nuestra ruta, se encuentra debidamente certificada ante la AIMS (Asociación internacional de medidas y distancias), lo cual genera al corredor una confianza, pues se cumple con todos los estándares internacionales”, señaló Murillo.

Para realizar la inscripción, se debe ingresar a la página web www.maratondesanjose.com e ingresar a la pestaña de inscripciones, llenar el formulario en línea y proceder con el pago mediante tarjeta de débito o crédito.
Los costos de la inscripción son:

  • 5k$30
  • 10k $30
  • 21K $40
  • 42k $60
    Estos incluyen un kit de participación que contiene:
  • Medalla del evento.
  • Chip para medición de distancia.
  • Número de participación
  • Refrigerio post competencia
  • Hidratación durante y después de la competencia.
  • Seguridad en la ruta.
  • Camiseta oficial del evento, marca Saucony

Obsequios de patrocinadores.

Estos serán entregados en la Expo Maratón, que se llevará a cabo en la Casa del Cuño, contiguo a la Antigua Aduana el 19 y 20 de mayo. Durante esta actividad, se efectuará una feria deportiva, con diferentes stands, actividades deportivas y recreativas, dirigidas a los atletas y a la comunidad.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish