María Brenes Quesada es la nueva Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Conglomerado del Banco Nacional

0
  • Asumio el puesto a partir de ayer lunes 03 de octubre. Foto: Cortesia.
  • La Dirección de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad tiene a cargo la relación y comunicación estratégica del Conglomerado con los distintos públicos de interés, así como la comunicación interna, y la estrategia de sostenibilidad.

Lunes 03 de octubre de 2022. María Brenes Quesada ocupa, a partir de hoy, la Dirección de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Conglomerado del Banco Nacional de Costa Rica (CBNCR). Entre las funciones que realizará destaca el fortalecimiento de las relaciones del Conglomerado con sus partes interesadas, liderar la estrategia de sostenibilidad, y coordinar la comunicación con sus distintos públicos internos y externos.

Leer mas: Sobre el proyecto de Ley 23331, la Junta Directiva General del BCR informa

Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional, señaló que “estamos muy complacidos con la designación de María para que se sume a nuestro equipo de trabajo; su formación, experiencia y trayectoria nos permitirá continuar impulsando nuestras estrategias desde un área tan trascendental como lo es la comunicación con todas las partes interesadas, como la opinión pública, clientes y usuarios, organizaciones gremiales del sector productivo, medios de comunicación y tomadores de decisión de políticas públicas”.

Por su parte, Brenes indicó que asume este reto con mucha ilusión y compromiso, pero sobre todo con la gran motivación de unirse al equipo de colaboradores del Banco más importante del país. “El rol del Banco Nacional en la economía de Costa Rica es crucial. A lo largo de 108 años ha acompañado e impulsado el bienestar de los costarricenses y el progreso económico de los diversos sectores productivos. Más de dos millones de clientes han hecho sus sueños realidad de la mano del BN y eso me llena de orgullo. Sin duda, gran parte de lo que Costa Rica es hoy es gracias al aporte que ha hecho el Banco Nacional a lo largo de su historia”, destacó.

“Agradezco la confianza para ser parte de este Banco y del gran equipo de colaboradores de todo el Conglomerado que cada día trabajan con compromiso para seguir generando progreso a nuestro país”, concluyó Brenes. María es Economista de profesión y cuenta con una maestría en Dirección Estratégica de Empresas y una maestría en Banca y Mercado de Capitales, ambas por la Universidad de Costa Rica.

Cuenta con amplia experiencia, pues se desempeñó como directora Comercial y anteriormente como directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la Bolsa de Valores (BNV). Allí con su gestión se fortaleció la comunicación y relacionamiento de la Bolsa con sus partes interesadas, y el posicionamiento de la empresa a nivel local e internacional; introdujo los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en el mercado de capitales costarricense y lideró las iniciativas que en esta materia impulsó la Bolsa de Valores de Costa Rica.

Además, desde la Superintendencia General de Valores, lideró la creación de la normativa de Gestión Integral de Riesgos e impulsó el Modelo de Supervisión Basado en Riesgo para la industria bursátil. También trabajó como asesora económica en el Banco Central y en la banca privada.

Actualmente, es miembro de la Junta directiva del Instituto de Gobierno Corporativo de Costa Rica, miembro del Consejo Consultivo de Finanzas de la Universidad Panamericana, en México, aliada de ONU Mujeres por impulsar el empoderamiento femenino en el mercado de capitales costarricense, conferencista e instructora en temas ASG/Sostenibilidad en el sector financiero.

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish