Ella es María José Ramírez, tiene 22 años, es oriunda de San Ramón de Alajuela y, a la vez, es una de las mejores ajedrecistas de Costa Rica.

Campeona de juegos nacionales en varias categorías como sub 10 y sub 12, además, a los 14 años ya competía, en torneos de ajedrez, una o dos categorías mayores.

A sus 16 años fue campeona sub 20 femenina y fue subcampeona en la categoría masculina.

 Es maestra FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), estuvo durante dos años como seleccionada nacional, tiempo en el que fue a competir a Campeonatos Internacionales, entre ellos, las Olimpiadas Mundiales en Noruega y Azerbaiyán.

Por último, sus logros más importantes son salir campeona Centroamericana en el 2016 y el más reciente, el ser Campeona Panamericana Amateur 2019.

María José (primera de derecha a izquierda) es maestra de ajedrez en el Comité de Deportes y Recreación de San Ramón. Imagen: Facebook María José Ramírez.

En alguna ocasión, usted seguramente ha pensado que el ajedrez no es más que un juego o un pasatiempo, sin embargo, hay mucho más implicado detrás de esta disciplina, son largas horas de entrenamiento y desgaste mental las que acompañan a estos deportistas.

“Un ajedrecista de élite entrena hasta ocho horas diarias y, al estar esas ocho horas sentado, es un desgaste tanto físico como mental, para el que hay que estar preparado, por eso se le considera un deporte.” Mencionó Ramírez.

María José, comenzó a jugar ajedrez a una temprana edad, a los 6 años. La razón de esto, es que sus hermanos lo practicaban y la incentivaron a jugarlo.

En ese momento, empezó a ir a clases con Carolina Muñoz, maestra internacional de ajedrez, quien la impulsó y la llevó a su primer torneo, el cual ganó como mejor jugadora femenina.

Según la ajedrecista: “Recuerdo un torneo en que, si ganaba una partida, conseguía salir con una medalla y me emocioné demasiado, de ese juego lo recuerdo todo y, al final gané y pude salir con una de mis primeras medallas.”

Entre su historial, existen muchos torneos en los que participó, sin embargo, hay uno que considera el más importante de su carrera:

“El torneo que más me marcó fue mi primera olimpiada en Noruega en el 2014, ya que al ver a los mejores jugadores del mundo y al tener que competir con las mejores jugadoras fue una experiencia única que, ojalá todo deportista pudiera vivir.” Según Ramírez.

Torneos como esos, abren muchas oportunidades para foguearse con los mejores ajedrecistas del mundo, sin embargo, la participación en ellos depende mucho de las instituciones que brindan el apoyo necesario para los deportistas.

“En el Comité Cantonal de Deportes dan lo que pueden, pero en el ICODER (Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación) en los últimos años incrementó mucho el apoyo para el ajedrez, más aún en selecciones, porque se participa mucho en torneos internacionales.” Citó la Ramonense.

El beneficio de practicar este deporte va desde los más pequeños hasta lo más grandes y una buena implementación de ello es, por ejemplo, en algunas de las escuelas, nacionales e internacionales, ya se imparte el ajedrez como una materia.

Según la deportista: “Si se comienza a una edad temprana, para los niños es una herramienta muy importante como la lógica, también previene el Alzheimer y tiene un buen desarrollo de la parte mental, creo que es un deporte que todos deberían practicar.”

Si una persona, decide formar parte de un deporte, verá que, si se empeña mucho, podrá obtener un abanico de opciones para crecer en diversos aspectos, para Ramírez:

“Para mi representa oportunidades, oportunidad de crecer, oportunidad de visitar diferentes lugares, de mejorar mentalmente y le permite a uno adaptar el deporte a la vida real, si hay un problema uno instintivamente, tiene varias formas de solucionarlo, que para mí es muy importante en la toma de decisiones.” Mencionó la Atleta.

La ramonense de 22 años es una de las mejores ajedrecistas del país. Imagen: Facebook María José Ramírez

María José es la actual ganadora del Torneo Panamericano Amateur y, como campeona, obtuvo hospedaje y la alimentación en el torneo internacional de Grecia en abril y el torneo de Brasil en noviembre.

“Ahorita estoy con la universidad, entonces el tiempo de preparación es muy poco, sin embargo, el próximo año es tiempo de Olimpiada y mi objetivo es llegar a la selección nacional, subir el rating y ojalá poder participar en la Olimpiada, de ahí nace la importancia de estos torneos internacionales. Todavía me queda mucho por dar en el deporte.” Acotó la ajedrecista.

En la actualidad, María José es maestra de ajedrez en el Comité de Deportes y Recreación de San Ramón y dentro de sus metas está combinar el deporte con su carrera, Informática y Tecnología Multimedia, para emplear los implementos tecnológicos en el ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *