Más de 200 agricultores fueron capacitados en agricultura de precisión para fortalecer la productividad y la sostenibilidad.

0

Gracias a una donación filantrópica de US $935,000 de la Fundación Walmart, el programa
ayuda a los productores a conocer mejor sus tierras y cultivos, y a conectarse con nuevos
mercados.

Productores costarricenses fueron capacitados en técnicas de agricultura de precisión, brindándoles conocimientos y herramientas tecnológicas para mejorar la productividad y la sostenibilidad ambiental de sus tierras; así como facilitarles el acceso a los mercados locales en Costa Rica. También se capacitan en temas agrícolas a estudiantes y maestros en las escuelas locales.

Esta acción forma parte de un programa implementado por la Universidad EARTH con el apoyo financiero de la Fundación Walmart, y con el cual se ha beneficiado directamente a 273 agricultores, agrupados en 7 organizaciones de diferentes regiones del país (CoopeCocotour, Asopaabi, CARICAO, Ceproma La Palmera, CACProsa, Coopepilangosta y Coopeldos), y 1.804 beneficiarios indirectos.

Cortesía de Universidad Earth

“El enfoque de la Fundación Walmart en invertir en la producción sostenible y en el acceso a mercados para pequeños productores, se alinea muy bien con la misión y la labor diaria de la Universidad EARTH. El programa, implementado por EARTH, es una gran oportunidad para consolidar un nuevo modelo que permite a pequeños y medianos agricultores fortalecer su papel crítico en la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles”, dijo Arturo Condo, Rector de la Universidad EARTH.

EARTH Futures, centro global de soluciones de la Universidad EARTH, es la vía para desarrollar este convenio, promoviendo el liderazgo y soluciones innovadoras para enfrentar los retos de las zonas rurales, y para que los agricultores puedan ser competitivos, resilientes y responsables con el medio ambiente en medio de un entorno cada vez más desafiante.

Por su parte, la tecnología de agricultura de precisión que se desarrolla en EARTH ayudó a los agricultores a comprender mejor sus tierras y cultivos, permitiéndoles tomar mejores decisiones sobre cómo administrar sus fincas y sus recursos para mejorar la productividad de una manera sostenible.

Cortesía de Universidad Earth

El programa incorporará capacitaciones prácticas, apoyo tecnológico y recomendaciones basadas en la experiencia y en la información que se genere.

Historias transformadoras:
Marleny González
Gerente Coopecocotour

“Cuando ustedes llegaron a apoyarnos con este proyecto y a colaborarnos con toda esta innovación para nosotros y para mí como mujer, es muy valioso poder aportarle a Coopecocotour. Hemos logrado continuar en esta pandemia ofreciendo nuestros productos de una mejor calidad y presentación, con nuevos conocimientos y experiencias,
transformándonos, innovando y aprendiendo de ustedes que son los que saben; nosotros solo somos innovadores, experimentadores y luchadores. Para mí es un orgullo ser parte de una organización que ha trabajado con sus propios recursos y demostrado que podemos llegar a ser empresarios.

Hemos llegado a ser exitosamente reconocidos a nivel nacional, estoy empoderada, he perdido el miedo y he logrado impactar en el cantón con nuestro proyecto.”

Buscando el fortalecimiento en el mercado, Coopecocotur ha rediseñado las etiquetas y empaques a partir de un sondeo de mercado, logrando una mejora en la presentación de nuestros productos. El apoyo nos ha dado claridad sobre como fortalecer la marca en el mercado nacional; un segundo paso será el fortalecimiento de nuestras redes sociales y canales digitales de venta.

Shirley González,
Productora de Naranja, Coopepilangosta

“La asistencia y el asesoramiento continuo que se nos está brindando a los productores a través de este proyecto es sumamente importante. Ustedes tienen la teoría, el conocimiento científico, y la experiencia en campo que nos permite realizar aplicaciones prácticas para mejorar la calidad y la productividad de nuestros cultivos y por ende contribuir a la economía de nuestra región de manera amigable con el ambiente; especialmente en tiempos como los que estamos viviendo en donde el cambio climático juega un papel preponderante en la agricultura”.

Shirley empezó a producir naranjas en el 2016 junto a su esposo, y desde entonces han estado en un aprendizaje constante acerca del cultivo. Ella y los otros citricultores de Coopepilangosta están recibiendo apoyo específico para mejorar sus planes de fertilización tomando como base el estado nutricional de sus suelos, y complementando
con información sobre la plantación, la disponibilidad de fertilizantes en la zona, y la capacidad adquisitiva de cada productor.

Hasta la fecha, Marleny y Shirley, así como 25 familias de esta zona han obtenido beneficios gracias a su acceso a los mercados locales dentro del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version