Más de 84 mil estudiantes estrenan computadoras

  • 2170 centros educativos cuentan con equipamiento.

La escuela La Joya, en El Rosario de Desamparados, es uno de los centros educativos donde sus estudiantes cuentan con una computadora, que pueden aprovechar para su uso personal en el aula, en sus hogares, en todo lugar y en cualquier momento, gracias a la propuesta: Aprendizaje con Tecnologías Móviles (ATM), que desarrolla la Fundación Omar Dengo en conjunto con el Ministerio de Educación.

ATM Primaria forma parte del Programa de Informática Educativa que ejecuta la FOD en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (PRONIE MEP-FOD) y tiene como objetivo favorecer la apropiación tecnológica en docentes de primaria, mediante una oferta de desarrollo profesional, para el uso de la tecnología en su proceso pedagógico.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Actualmente se desarrolla en 2170 centros educativos públicos, la mayoría unidocentes, D1 y ubicados en zonas rurales del país, beneficiando a 84.367 estudiantes.

“Estos avances reflejan nuestro compromiso de llevar acceso a la tecnología y oportunidades de aprendizaje a los niños y jóvenes del sistema educativo público nacional a lo largo y ancho del país, con el propósito de cerrar la brecha digital”, dijo Marcelo Carvajal, Gerente General de la FOD.

En el caso de las escuelas unidocentes y dirección 1 (a las que se denomina Multigrado, por confluir varios niveles en una misma aula con un mismo docente), el equipamiento 1:1 implica la dotación de un equipo computacional a cada estudiante, así como a cada docente de I y II ciclo.

“Lo ideal es que los docentes puedan realizar clases dinámicas, orientadas a aprender haciendo, basadas en los intereses de los estudiantes y en favorecer competencias necesarias para la incorporación de los estudiantes en la sociedad del siglo XXI”, agregó Marcelo Carvajal.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Para lograr esto, los profesores reciben capacitaciones y acompañamiento para que incluyan la tecnología en su labor, y promuevan la transformación de su quehacer profesional, de manera que logren crear y comunicar contenidos digitales educativos en diferentes formatos.

Con esto, también se busca que los docentes apliquen estrategias eficaces para buscar y filtrar información, herramientas y recursos educativos de interés, integrar cotidianamente las tecnologías digitales en las situaciones de aprendizaje como un recurso didáctico más y colaborar con otros profesionales (de su centro educativo, circuito, región u otros contextos) por iniciativa propia al considerar que pueden mejorar mutuamente su labor con el uso de las TIC, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish