Más del 80% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama requieren acompañamiento para salir adelante

0

Imagen de ilustración. Pixabay

  • El Proyecto de Navegación asiste alrededor de 1800 pacientes al mes

Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer de mama o hasta sentirse un abultamiento en un pecho representa una situación muy difícil de asimilar. Seguir con todo el proceso que esto conlleva es para algunas pacientes, algo casi imposible sobre todo si no cuenta con un apoyo o acompañamiento debido.

Es por esto que, de acuerdo con el Proyecto de Navegación, más del 80% de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama requieren un acompañamiento de alguna organización que les ayude a salir adelante.

El Proyecto de extensión “Mujeres que Salvan Vidas” es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social y varias ONG que apoyan a las pacientes con cáncer de mama. Surgió en el 2011 a partir del trabajo entre la UCR y la UNA, las cuales en la investigación evidenciaron la necesidad de una guía que ayudara a las pacientes a transitar por el Sistema de Salud Costarricense. 

Desde ese momento a la fecha, se han acompañado más de 4300 pacientes. “En este estudio, las pacientes entrevistadas comentaron la experiencia de su diagnóstico, lo impactante que fue y que generó en ellas un sinnúmero de sensaciones y sentimientos de pérdida y temor ante el proceso, a lo que mencionaron qué importante tener un acompañamiento – un apoyo en el proceso de atención de su enfermedad”, explicaron Rocío Sáenz y Marianela Salazar, coordinadoras del proyecto.

El Modelo de Navegación se desarrolla en los hospitales: De las mujeres, Calderón Guardia, San Juan de Dios, México, San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paul. Trabajan 10 profesionales en promoción de la salud, una médica especialista en salud pública y servicios de salud, cuentan con la colaboración de 8 ONG’ s y 81 navegadoras.

Este equipo de navegación da seguimiento aproximadamente a 1800 pacientes al mes (un número que varía ya que, se dan de alta del proyecto pacientes que ya han finalizado su proceso, algunas otras fallecen y también otras ingresan al proyecto).

Las dificultades en pandemia

En tiempos de pandemia, las organizaciones deben ingeniárselas para atender y ayudar a las pacientes que tanta guía requieren.

De acuerdo con Salazar, en la actualidad las necesidades han cambiado y aumentado a la vez; “el apoyo emocional, el temor que sienten al virus es de las principales necesidades que deben de contemplarse”.

Además, algunas pacientes tienen dificultades de traslado al hospital para recibir sus tratamientos.  “Especialmente el temor a enfermar y la dificultad de traslado han sido las principales dificultades que se han exacerbado ante la pandemia”.

Es vital seguir captando pacientes

Ante esta realidad, es urgente seguir captando pacientes para seguir ayudándolas.

“Es muy preocupante no poder captar nuevas pacientes. Si tomamos en cuenta la incertidumbre creada por la pandemia es realmente una prioridad para el proyecto poder captar a todas las pacientes”, indicó la coordinadora técnica del proyecto.

Aquellas pacientes que requieran de una mano amiga que les ayude a salir adelante con su proceso, pueden buscar más información en las redes sociales del proyecto:  en Facebook “Mujeres que Salvan Vidas, Navegación de Pacientes” y en Instagram como “Navegación de Pacientes CR”.

Fiorella Montoya Monge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish