Especialistas en gastroenterología realizan el procedimiento por medio de una endoscopía, por lo que la recuperación del paciente es más rápida y segura.
El grupo de médicos por años ha proyectado este programa a nivel de salud pública, logrando este año un plan piloto en el Hospital San Juan de Dios.
La obesidad está catalogada como una enfermedad crónica, en Costa Rica el 70% de la población la padece.
San José, Costa Rica. Hace dos años un grupo de ocho gastroenterólogos costarricenses crearon Equilibrium, un centro médico único en Centroamérica, con el objetivo de impactar positivamente la salud de la población nacional y de la región, por medio de su amplia experiencia y novedosa tecnología. Los ocho son líderes de opinión en el mundo y han marcado un antes y un después la gastroenterología de Costa Rica, al ser pioneros en el procedimiento del balón intragástrico y proyectar un programa a nivel de salud pública, que luego de varios años, en este 2023 se hará realidad.
El balón intragástrico es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza por medio de una endoscopía, que consiste en introducir en el estómago un balón de silicona, que se inflará con determinada cantidad de líquido, de tal forma que ocupe la mitad del tamaño del estómago. Su objetivo es producir dos efectos en el paciente: saciedad temprana y sentir menor necesidad de ingerir alimentos entre las comidas. Al ser un tratamiento endoscópico y ambulatorio, la recuperación es más rápida y segura.
Este procedimiento en el 2015 era realizado principalmente en Brasil e Israel, por lo que el gastroenterólogo costarricense, el Dr. Jorge Vargas, tomó la decisión de viajar a ambos países, para conocer detalles de esta innovación y capacitarse para implementarlo por primera vez en Costa Rica, un país que, a pesar de tener un sistema de salud público y privado de alto nivel, no se escapa de la realidad de los porcentajes alarmantes de obesidad en su población. Actualmente el 70% de los costarricenses entre 40 y 50 años posee obesidad o sobrepeso, estimando que 2 de cada 3 adultos lo padece.
El Dr. Vargas al conocer los múltiples beneficios de este procedimiento, decidió implementar esta tecnología y ponerlo en práctica en Costa Rica. Fue tal el impacto en el país, que fue elegido para capacitar a colegas en gastroenterología en Centroamérica, Colombia, Ecuador, México, Chile y Argentina, para que también pudieran realizar este procedimiento.
“Es un honor que Costa Rica siga siendo líder en temas de salud en la región y que los médicos podamos demostrar que el país está para grandes proyectos e iniciativas que impacten de forma positiva la vida de las personas. En Equilibrium estamos orgullosos de ser pioneros y el grupo de gastroenterólogos con más experiencia en colocación del balón gástrico en Centroamérica. El avance de esta tecnología ha sido paulatino, pero se ha incrementado el deseo de las personas por mejorar su salud con tratamientos efectivos, que le suman años de vida y calidad a esos años, por lo que la colocación de estos dispositivos ha tenido un aumento exponencial”, explicó el Dr. Jorge Vargas.
La obesidad se ha estigmatizado como una escogencia, sin embargo, es una enfermedad crónica, que puede desencadenar otras enfermedades como: la presión alta, azúcar, inflamación en el hígado, derrames, infartos y apnea del sueño. Por lo que esta tecnología ha sido la solución para muchas personas que por más esfuerzos no pueden bajar de peso y que están con un riesgo alto de salud.
Es por esta razón que los especialistas de Equilibrium por años han proyectado introducir este procedimiento a nivel de salud pública, al ser el tratamiento más efectivo contra la obesidad y que en ocasiones se escapa de la realidad económica de personas que necesitan de forma urgente bajar de peso. Luego de varios procesos institucionales, lograron implementar para el 2023 un plan piloto del balón intragástrico en el Hospital San Juan de Dios.
“Esta inquietud como equipo Equilibrium nace a partir de la necesidad de buscar una solución ante las cifras alarmantes que tiene el país en obesidad. Una de nuestras metas es lograr impactar de forma importante la salud de Costa Rica. En la primera etapa, el procedimiento se priorizará para las personas que con más urgencia lo requieran, como por ejemplo pacientes con enfermedades asociadas, diabetes mal controlada, que requieran perder peso para ser candidatos para una cirugía del corazón, rodilla o columna. El objetivo es realizarlo en 100 personas durante este 2023”, explicó el Dr. Vargas.
Según el especialista este programa también impactará los costos de salud pública, ya que una persona con obesidad y sus enfermedades asociadas, tiene un costo en salud 15 veces mayor a una persona que no tiene obesidad. En el mundo, más de 800 millones de personas viven con obesidad y la Federación Mundial de la Obesidad estima que las consecuencias médicas de la obesidad costarán más de un billón de dólares para el 2025.
Periodista de la sección Extensión Deportiva y encargado del departamento En Tendencia, con experiencia en cobertura de Unafut Primera División, Fútbol Femenino y conciertos