MEIC comunica resolución sobre las importaciones de azúcar

  • Resolución establece un arancel adicional de 34,27% al existente. Imahenes: Agendacr/Cortesía.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), concluyó la investigación solicitada por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) junto a cuatro ingenios; sobre la medida de salvaguardar contra las importaciones de azúcar en estado sólido, conocido como azúcar blanco. Esto utilizado para consumo doméstico e industrial, justificando un deterioro en los principales indicadores económicos de la Rama de Producción Nacional (RPN).

El MEIC notificó la resolución sobre la solicitud de aplicación de una medida de salvaguardia por un período de tres años en los términos establecidos en el Acuerdo sobre Salvaguardias y el Reglamento Centroamericano sobre Medidas de Salvaguardia, N° 33810-COMEX-MEIC, la cual entrará en vigencia una vez que  finalicen los 30 días otorgados a los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que concluyan las consultas previas a los países afectados.

Leer más Diarios solidarios de KFC ayudaron a 300 familias

El arancel adicional que establece esta medida es de 34,27% sobre el nivel del arancel existente de 45%, del Derecho Arancelario a la Importación (DAI), para un total de 79,27% sobre el valor Costo, Seguro y Flete, el cual irá reduciéndose anualmente hasta regresar a su valor inicial una vez finalice el plazo de aplicación de la medida de salvaguardia.

Esta medida no busca reparar la practica comercial desleal, sino que trata un mecanismo avalado por la OMC que permite “fomentar el reajuste estructural por parte de las ramas de producción afectadas desfavorablemente por los aumentos de las importaciones, para potenciar la competencia en los mercados internacionales”.

La ministra de Economía, Victoria Hernández dijo “La medida notificada se ha ajustado a la normativa y acuerdos comerciales del país que permiten a una Rama de la Producción Nacional, solicitar una salvaguardia. Las partes han sido debidamente notificadas y conforme con los plazos de ley se recibirán los recursos respectivos para su análisis. Asimismo, debemos esperar un plazo de 30 días para la aplicación de la medida”

Además, la jerarca agregó que “El uso de las herramientas de defensa comercial y del fortalecimiento de las instancias a cargo de su aplicación, en tanto permiten balancear los beneficios del intercambio comercial con el apoyo al sector productivo nacional para competir en mejores condiciones en los mercados y continuar aportando al desarrollo económico y social del país”.

El MEIC, considera que esta medida no afectará el bolsillo del consumidor y su aplicación debe acompañarse del impulso de una agenda en apoyo del sector solicitante para mejorar su inserción en los mercados.

Si desea conocer más sobre la resolución  puede ingresar a la página: www.meic.go.cr , en la sección de Defensa Comercial.

Powered by Rock Convert