MEIC presenta a consumidores primer comparativo de precios para 31 productos

0

Con el fin de que el consumidor tome una decisión de compra libre e informada, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó una recopilación de precios detallistas para un grupo de 31 productos pertenecientes a la Canasta Básica Alimentaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en distintos establecimientos comerciales del país.

Leer mas: BCR y CNE habilitan cuentas para apoyar a las personas afectadas por las lluvias

Para este primer análisis, la información fue recopilada del 06 al 09 de setiembre en 87 comercios (68 en la GAM y 19 fuera del Valle Central), de los cuales 23 pertenecen a cadenas de supermercados y 64 son independientes.

“Este monitoreo es un primer paso para proporcionarle a los consumidores información sobre dónde es más barato comprar los productos en los que basa su alimentación. Desde el MEIC pensamos en los consumidores y realizamos estas acciones para que todos ellos, puedan tomar decisiones de compra libres e informadas”, afirmó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.

Comparativo individual

Para los 31 productos, se presenta un comparativo para los establecimientos comerciales en los cuales se encontró dicho producto en específico. La lista de productos es la siguiente:

1.           Arroz grano entero 80%.

2.           Frijoles rojos primera calidad.

3.           Frijoles negros primera calidad.

4.           Atún trocitos de lomo en aceite vegetal.

5.           Atún trocitos de lomo con vegetales.

6.           Aceite de soya.

7.           Manteca.

8.           Sal regular.

9.           Azúcar regular blanca.

10.       Pastas alimenticias tipo lengua.

11.       Pastas alimenticias tipo espagueti (sin huevo).

12.       Harina de trigo.

13.       Harina de maíz blanco.

14.       Tortillas de maíz.

15.       Pan baguete (melcochón sencillo).

16.       Huevos de gallina (blancos o rojos).

17.       Café molido puro.

18.       Café molido con azúcar.

19.       Leche fresca corta duración semidescremada 2% grasa.

20.       Leche en polvo semidescremada.

21.       Leche en polvo entera.

22.       Queso tierno blanco (tipo Turrialba, blando).

23.       Salchichón popular, excepto de pollo y pavo.

24.       Mortadela económica, excepto de pollo y pavo.

25.       Carne cruda de pollo (muslo entero con piel).

26.       Carne cruda de cerdo (bistec).

27.       Carne cruda de res (bistec económico).

28.       Carne cruda de res (molida popular).

29.       Pescado, filet de tilapia.

30.       Pescado, filet de pangasius.

31.       Pescado, bolillo o bolillón de tiburón.

Dicha comparación para cada producto se realiza independientemente de las marcas, por lo que las mismas pueden ser diferentes.

Comparativo grupal

En cuanto a la comparación de precios para un grupo de productos, se escogieron 15 que se encontraron en 51 de los comercios visitados, donde dicha canasta incluyó:

  1. Arroz grano entero 80%.
  2. Frijoles negros primera calidad.
  3. Atún trocitos de lomo en aceite vegetal.
  4. Aceite de soya.
  5. Manteca.
  6. Sal regular.
  7. Azúcar regular blanca.
  8. Pastas alimenticias tipo espagueti (sin huevo).
  9. Harina de trigo.
  10. Harina de maíz blanco.
  11. Tortillas de maíz.
  12. Café molido con azúcar.
  13. Leche fresca corta duración semidescremada 2% grasa.
  14. Leche en polvo entera.
  15. Leche en polvo semidescremada.

Es importante resaltar que en este análisis grupal, no se incluyeron todos los productos por dos razones principalmente: no se  no se comercializaban en un porcentaje importante de los comercios al momento de levantar la información o, Según un estudio de GS1 del 2017, un porcentaje importante de la población adquiere estos productos en comercios especializados y no en supermercados ni en establecimientos comerciales detallistas independientes. (https://www.gs1cr.org/news/encuesta-habitos-del-consumidor-2017/).

Sobre el costo total del grupo de productos, según la ubicación geográfica del comercio, la mayor diferencia entre el costo máximo y mínimo se presentó en aquellos ubicados en cantones de la GAM con un 29,9% más, mientras que en comercios que operan en los cantones periféricos, la diferencia fue del 20,3%. 

El análisis reveló que la canasta más barata es de ₡18.979 en un establecimiento en Pérez Zeledón y la de mayor precio de ¢25.166 en uno de La Unión.

Por otro lado, los datos revelan que para los comercios según su ubicación geográfica, la diferencia entre el precio más bajo y el más alto a nivel de producto individual, fue mayor en aquellos ubicados en la Región Central, donde en 9 de los 15 productos, se presentó una diferencia mayor al 50%, mientras que en los cantones en regiones periféricas, esta condición se dio en 6 productos.

Para el caso de los comercios según su tipo, los datos concuerdan con respecto a los comercios según ubicación, ya que la diferencia entre el precio máximo y mínimo en producto individual, fue mayor en aquellos comercios detallistas independientes, donde en 9 de los 15 productos se identificó una diferencia mayor al 50%, mientras que en los comercios que pertenecen a alguna cadena, en 6 de los 15 productos del grupo se superó dicho porcentaje.

Este monitoreo de precios se estará realizando cada tres semanas, con el fin de que el consumidor pueda consultar la opción de compra que más le convenga. Para más información puede ingresar a: https://www.meic.go.cr/web/914/proximos-eventos/lista-productos-monitoreo.php

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish