Metalco celebra su 60 aniversario de estar presente en los hogares costarricenses y de la región

  • Trabajan en la utilización de hidrogeno verde para el proceso de limpieza en sus hornos de las líneas de recubiertos.  

La empresa Metalco continúa consolidándose y creciendo en Costa Rica y la Región tras 60 años de trabajo en donde han realizado valiosos aportes a la economía, el ambiente, la innovación, empleo y el crecimiento de sus colaboradores.

Como parte de este compromiso, desde hace algunos meses viene realizando  una inversión importante en distintas mejoras operativas y de expansión cercanas a los $6 millones de dólares, lo que también se traduce en generación de más empleo.

Santiago Mejía Uribe, Gerente General de Metalco, resaltó que a lo largo de sus 60 años han logrado consolidarse como una empresa líder en la transformación de acero en la región. “Seguimos evolucionando y creciendo, tenemos planes de ampliación de la capacidad instalada en Costa Rica, para lo cual nuestra Junta Directiva ya aprobó un plan de inversión que incluye la compra de nuevos equipos y el crecimiento de las instalaciones actuales”, mencionó   Mejía.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Como parte de estas mejoras, Metalco da avances importantes con el inicio de varios procesos robóticos en la producción. Con el primer ROBOPACK en el proceso de apilado de la línea tres de tubería, que facilita los procesos de empaque, generando más capacidad en la producción y reduciendo los riesgos de accidentabilidad de los colaboradores, además coloca a METALCO S.A a la vanguardia  del uso de nuevas tecnologías.

Otro de los grandes aportes en innovación es el montaje del proceso de recubrimiento con Aluzinc, mezcla de aluminio en un 55%, Zinc en un 43% y silicio, permitiendo una nueva generación de techos metálicos con mayor duración y más frescura en el interior, este producto lo reconocen en el mercado con la marca METALUM de Metalco.

Metalco está dentro de las 10 empresas con más exportaciones hacia Centroamérica, actualmente la empresa exporta el 40% de su producción a mercados como Panamá, Ecuador, Colombia, México, Centroamérica; entre otros, lo que se traduce en el traslado mensualmente de cerca de 200 camiones con material de exportación solo a Centroamérica. 

Además, la empresa posee certificaciones internacionales de calidad, como la ISO 9001:2015 que le permite trabajar de forma continua en la supervisión y gestión de la calidad de los procesos de producción, incorporando tecnología de vanguardia y un estricto control de calidad en su laboratorio único en la región, donde todos los productos son verificados de forma continua. En este mismo sentido Metalco ha iniciado de manera exitosa la implementación de la metodología DEMAN DRIVEN la cual está centrada en la gestión y optimización de su cadena de suministro.

Sostenibilidad y avances en tecnología

La empresa se encuentra comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad, cuenta con las certificaciones de los procesos de Gestión Ambiental ISO14001 desde el año 2012 y en el 2019 certificaron los procesos de Gestión de la Energía con la ISO 50001.

Metalco busca de forma constante tener procesos cada día más limpios, forma parte del programa país Bandera Azul y de Programa País Carbono Neutralidad del MINAE, enfocado en la reducción de gases de efecto invernadero.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Esta empresa también ha dado pasos importantes con la implementación de nuevas herramientas para sus clientes. Actualmente poseen una herramienta que puede ser utilizada por todos los actores involucrados en el proceso productivo del sector de la construcción, o por todos aquellos que participan en la realización de una obra, de modo que con la librería BIM podrán diseñar sus proyectos en 3D utilizando los productos Metalco.

“De forma exitosa hemos implementado nuevas herramientas para nuestros clientes como la plataforma de nuestra librería BIM, a la que se pueden acceder en nuestra nueva página web, permitiendo a nuestros clientes en el sector construcción diseñar sus proyectos con nuestros productos en 3D. Nuestra nueva página web es moderna e intuitiva mejorando la experiencia de nuestros usuarios, podrán encontrar fichas técnicas de nuestros productos y Autodeclaraciones Ambientales de Producto con información relevante, sobre el impacto de los mismos en el ambiente”, agregó Mejía.

La empresa además está trabajando en un proyecto para la utilización de hidrógeno verde en su proceso de limpieza en los hornos de las líneas de recubiertos, contribuyendo  a reducir de manera considerable la huella de carbono actual.

Nueva imagen

Para la celebración del sexagésimo aniversario, Metalco renovó su imagen, modernizando el logo y colores, acompañados del nuevo eslogan de la marca “La confianza que nos une”, el cual complementa, pero, sobre todo, da continuidad a la historia que se ha construido durante estos 60 años.  

“Por encima de todo, está la confianza que nos une, la confianza que hoy nos ha permitido cumplir 60 años. A partir de este momento, nos acompañará un símbolo que representa nuestra esencia. Seleccionamos el triángulo por ser una de las estructuras más estables de la naturaleza, pero a su vez, porque en sincronía, cada uno de sus lados es indispensable y necesario para mantenerse estable”, enfatizó Mejía.

Actualmente Metalco cuenta con más de 700 colaboradores, 655 en Costa Rica más los 60 en los diferentes cedis en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish