Metas del plan nacional de descarbonización avanzan según el Gobierno

  • 38 entidades públicas, empresas privadas y cooperación internacional reportaron acciones de mejoras ambientales.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno anunció este miércoles que las metas propuestas en el Plan Nacional de Descarbonización (PND) muestran grandes avances a dos años de ser propuestos. 90,7% de los proyectos ya fueron puestos en marcha, y a pesar de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 un 25% de las metas trazadas en la etapa inicial ya fueron concluidas.

El PND mezcla acciones estratégicas para fomentar la descarbonización de la economía de Costa Rica, como una apuesta por un modelo de desarrollo basado en la bioeconomía, el crecimiento verde, el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía y la inclusión social.

“El Plan Nacional de Descarbonización es un proyecto en el cual los sectores público y privado han trabajado en conjunto para sacar adelante, a lo largo de un año complicado, las metas planteadas. Confiamos en este plan como la ruta para construir una Costa Rica con una economía sostenible, que mejore la calidad de vida de la población y cierre las brechas sociales de cara al 2050”, dijo Claudia Dobles, primera dama de la República.

Principales avances

  • Movilidad sostenible y transporte público: En este eje se reportan 6 rutas troncales priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública en funcionamiento, equivalentes a 58 kilómetros priorizados para carriles de autobuses en 9 tramos.
  • Transporte liviano cero emisiones: 35 instituciones gubernamentales adquirieron 332 vehículos eléctricos. Además, se cumplió con el 62.3% de la meta de instalación de centros de recarga para vehículos prevista para el 2022.
  • Transporte de carga cero emisiones: Proceso de implementación de operatividad del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca). Se tiene una ejecución del 60% en el plan de integrar en el modelo de distribución y comercialización de carga.
  • Energía eléctrica renovable a costo competitivo. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cumplieron con la meta de mantener una matriz eléctrica renovable al 100% este 2020. Además, 5 empresas de alto consumo han sido asesoradas por ICE en el marco del Programa de Eficiencia Energética.
  • Sector industrial de bajas emisiones: Se introdujo equipos de aire acondicionado ecoeficientes tipo Split con R-290 a Costa Rica con 67 unidades instaladas, con 909 kg de refrigerante R-22 instalado.
  • Sistemas agroalimentarios bajos en carbono: En este caso se reportan 3 procesos para programas de reducción de emisiones iniciados.
  • Gestión de territorios con soluciones basadas en la naturaleza: En esta materia, se superó la meta de restaurar al menos tres kilómetros de Corredores Urbanos, tras lograr la restauración de 64 hectáreas en el Corredor Biológico Interurbano (CBI) María Aguilar y tres hectáreas en el CBI Torres.

A la fecha, 38 entidades públicas, empresas privadas y cooperación internacional reportaron acciones, entre las que se encuentran instituciones gubernamentales, empresas privadas, sociedad civil, municipalidades, instituciones autónomas, entre otras. El Gobierno indicó que seguirán trabajando con la meta de que el país logre ser carbono neutro para el año 2050.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish