Metaverso: ¿Una moda pasajera o una nueva realidad?

Por: Kerly Espinoza Elizondo.Estudiante de la carrera de Administración de Negocios de Fidélitas.

El 28 de octubre del 2021, Mark Zuckerberg anunció el lanzamiento de META, compañía que integra Facebook, Instagram, WhatsApp y Uculus. La noticia fue bastante comentada en los diferentes medios, sin embargo, para la mayoría del público el tema seguía siendo desconocido o algo relacionado con gamers o compañías muy tecnológicas.

Según previa investigación, se encontró un mundo paralelo donde ya se desarrolla una cantidad bastante significativa de actividades, en el cual las grandes industrias tienen un lugar y otras están empezando a incursionar.

Pero ¿qué es el metaverso?, en términos muy sencillos es como el internet en 3D, en lugar de navegarlo, se estaría viviendo; es un universo virtual en el que se puede vivir a través de un avatar, un mundo nuevo lleno de oportunidades infinitas, por ejemplo: viajar a donde se quiera, disfrutar y participar de conciertos o cualquier otro evento en cualquier parte del mundo, sin limitaciones físicas.  En otras palabras, es acortar la distancia entre la realidad y el internet.

Para hacer una inmersión al metaverso se necesitan gafas o cascos que combinan pantalla, auriculares y micrófono, o smartphones con capacidad de realidad virtual o realidad aumentada, una conexión a internet de gran velocidad y baja latencia, como la fibra óptica o red 5G.

Imagen de archivo

Actualmente se pueden llevar a cabo en el metaverso casi las mismas actividades que se realizan en el “mundo real”.  

En uno de los metaversos más antiguos, Roblox(fundado en el 2004 y lanzado en el 2006), se puede jugar y a la vez disfrutar de conciertos con el famoso DJ David Guetta o bien, para que el avatar se vea mejor, comprar unas tenis en Nikeland, por ejemplo.

De hecho, ya las marcas de renombre tienen su espacio o “lands” en el metaverso, han invertido y creado sus propias tiendas virtuales para ofrecer sus productos y no perder el posicionamiento que tienen en el mundo actual, como Gucci y Vans, que no quieren dejar pasar esta oportunidad, para conquistar estos nuevos mercados.

Sector gastronómico

Las franquicias de comidas también buscan tener su participación en el metaverso.

Dos preguntas clave acá son: ¿cómo se come en el metaverso? y ¿por qué las franquicias de comida quieren estar presentes en el metaverso?

Wendys, con la colaboración de Meta Quest 2,creó Wendysverse, y Chipotle (cadena estadunidense de burritos) con la de Roblox, invitaron a sus clientes a jugar y ganar productos mientras disfrutaban de la experiencia en el metaverso.

McDonald´s, en febrero de este año inscribió 10 patentes de sus productos más famosos para comercializarlos en el metaverso y se dice que tiene destinado a este proyecto alrededor de 33.000 millones de euros.

Las franquicias de comidas ven en el metaverso un canal más de atención, un restaurante virtual con envío a domicilio, ofreciendo experiencias memorables, como degustar un café en París, sin necesidad de movilizarse, jugar o trabajar mientras llega la comida a la puerta de la casa.

Así, los restaurantes no tendrían la limitante de espacios físicos para recibir a sus clientes.  Ahora gozarían de la versatilidad de atenderlos en espacios totalmente modificados a sus gustos y preferencias, otra de las grandes posibilidades que ofrece el metaverso.

El metaverso también puede aportar a la sociedad y brindar oportunidades a quienes tienen algún impedimento físico o que sufren de ansiedad social, ofreciendo la posibilidad de experimentar y vivir situaciones que, en sus condiciones físicas no podrían, pero en el metaverso sí es posible.

En el metaverso también hay espacios más oscuros, donde las personas perversas ven su oportunidad, son los mismos riesgos de la vida cotidiana y deben ser atacados de la misma forma. 

De parte de las empresas corresponde continuar reforzando la cultura de ética en los espacios abiertos regulados por las normas de convivencia y respeto. Mientras que las personas deben recordar que cada avatar terminará siendo un reflejo de la esencia de su usuario, porque el que influye en el comportamiento del ser humano es su corazón y no el medio por el cual se interactúa.

Metaverso: ¿una realidad pasajera o una nueva realidad?

Todo apunta a que es la nueva realidad, una nueva oportunidad para las empresas de alcanzar y llegar a más clientes. Hay todo un tema de regulaciones que no está claro aún y se debe establecer un orden como en toda sociedad, pero ya hay comercio, ganancias millonarias, públicos interactuando y viviendo en un mundo paralelo lleno de infinitas posibilidades. Es un lienzo en blanco para todas aquellas empresas, negocios y profesionales que deseen ingresar y ser parte del metaverso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish