Método “Maíz y Catracho” se aplicaría en Honduras para pacientes con Covid-19

REUTERS/Jorge Cabrera

  • El objetivo principal es atender las necesidades de los pacientes según la gravedad que presenten.

De acuerdo con los datos que se han dado a conocer por los entes de salud de Honduras, hasta el momento contabilizan más de 5.000 casos positivos de COVID-19 que se contabilizan en Honduras, donde la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país, sigue siendo el epicentro del coronavirus y donde la medida de toque de queda siguen vigente.

Pero en estos momentos se esta poniendo en marcha uno de los tratamientos llamados “maíz y catrachos”, creado por los médicos hondureños Miguel Sierra, jefe de investigación de la Universidad de Texas en Estados Unidos, y el doctor Omar Videa, donde su objetivo principal es dar tratamiento a pacientes en determinadas fases.

El médico especialista Omar Videa explica que “este tratamiento esta conformado por Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc”, de cuyas iniciales procede el término “MAÍZ”, y que es aplicado a los pacientes positivos que no presentan mayores complicaciones, pudiendo tratarse en sus hogares. Por otro lado, Catracho es un tratamiento orientado para los pacientes graves, que necesitan ser hospitalizados.

Imagen Archivo Agenda CR

El método catracho consiste en una serie de medicamentos que se tiene que seguir aplicando en base a técnicas de administración de oxígeno a alto flujo y pronación -es decir, acostar al paciente boca abajo para evitar infecciones- y la necesidad de ser internado para un tratamiento distinto. Actualmente, este tratamiento ya se aplica en tres de los hospitales más importantes de San Pedro Sula y los decesos han bajado considerablemente en la ciudad.

Además, con el uso de este método se bajó el tiempo  de hospitalización de 14 a 7 días y la mortalidad que se encontraba en un 50% se redujo, siempre tomando en cuenta los estudios pertinentes.

Powered by Rock Convert
Kedy Chavarría