“Mexicali Rose busca retratar a todos como son”

Foto de Facebook

Foto de Facebook

Orgullosa y emocionada se encontró Rosibel Carvajal al conversar con AgendaCR acerca de Mexicali Rose, el musical traído desde tierras aztecas a nuestro país hoy 14 de noviembre, pero antes de hablar del espectáculo como tal, le preguntamos a Rosibel los inicios de este evento:

¿Cómo nace Mexicali Rose?

“Durante varios años he ido a un festival de música ranchera en Baja California, he ido como cantante y no como actriz, pero la última vez que fui surgió la idea de porqué no mezclar las dos cosas. Empecé a investigar sobre la historia de Mexicali y ahí me encontré esta historia sobre una muchacha que viajó a Mexicali a trabajar y se enamoró de un hombre (Jack Deeney). Así que quise hacer la historia del lado de ella (de Rosa), de esa mujer de la que nunca se habló, esa mujer que fue maltratada incluso en una película de Hollywood”.

Carvajal además confesó que Mexicali Rose intenta rescatar el valor de las mujeres cuyos nombres la gente no se acuerda, las mujeres que tuvieron un papel importante en la revolución, entre las cuales mencionó a María Vargas “Pistolas”, “La Tigresa” de Sinaloa y por supuesto Rosa que buscó una mejor vida para su hijo.

El espectáculo traerá todo el ritmo mexicano

¿Esta obra es todo un éxito en México?

“Sí, especialmente en el estado de Mexicali (donde nace la obra). Esta obra yo la fui a montar allá durante mes y medio con elenco de Mexicali: bailarines, actores e incluso presentadores de televisión. Se presentó en el teatro del Estado de Mexicali y luego se dio otra función en Tijuana… ahora Mexicali tiene una obra que les representa, que es Mexicali Rose”

¿De dónde nace la idea de traerlo a Costa Rica, se ve un mercado que se puede explorar?

“Yo estuve allá mes y medio, ellos me recibieron, yo pagué mi pasaje, la experiencia para mi fue maravillosa, poder montar mi obra y que les gustara tanto y ahora más bien cada año quieran montarlo durante el aniversario de la ciudad de Mexicali (que es la capital de Baja California). Y ellos dijeron ¿porqué algún día no vamos nosotros a Costa Rica? Y me pareció una excelente idea y ahí empezó.

A su vez nos comentó que era imposible traer al elenco completo por ser más de 30, estos no podían venir por cuestiones de trabajo, dinero, agregado a esto, nos comentó que la idea era recibirlos de la misma manera en la que se le acogió a ella, pero exclamó entre risas: “Ellos tuvieron que recibir a una persona, y yo tengo que recibir 15”.

Es entonces cuando Carvajal comenta lo variado que es este elenco el cual cuenta con artistas de alto nivel como Gregory Cabrera o Mauricio Camarillo, en el que también se incluyen estudiantes avanzados de sus cursos donde pueden salir nuevos artistas, aquí destacó a Gilbert Campos. De igual manera se espera que esta idea sea utilizada también en suelo azteca en futuras ocasiones.

De igual manera comentó que este musical no se trata de una obra feminista, sino que se trata de rescatar el valor de ambos y que también se intenta mencionar a las mujeres costarricenses para que a su vez quede en la memoria del costarricense la importancia que tuvieron las ticas en nuestra historia. Rosibel Carvajal invitó al público costarricense para que asista a la única función el próximo jueves 14 de noviembre a las 8 de la noche.

Periodista: Ronald Bonilla Arias

Correo: rbonillaar98@gmail.com

Ronald Bonilla Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish