• Ciudadanos pueden descargar bases de datos para un mejor análisis.

El Ministerio de Hacienda presentó la herramienta llamada Presupuesto Abierto que pretende facilitar el análisis y seguimiento sobre el presupuesto nacional, dicho instrumento está disponible en la página web desde este mes. Además, dentro del mismo se puede encontrar un manual con las instrucciones y especificaciones para el uso correcto de la plataforma.

Por medio de este portal, la ciudadanía tendrá acceso a los datos que conforman el presupuesto nacional, así como la posibilidad de generar gráficos y tablas para identificar cómo se distribuyen los principales gastos, las fuentes de ingreso y la evolución de la ejecución presupuestaria. Adicionalmente, tendrá la posibilidad de descargar las bases de datos para realizar otros tipos de análisis financieros.

“Presupuesto Abierto nace como parte de una serie de iniciativas implementadas por la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN) del Ministerio de Hacienda, que se enmarcan en los ejes de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, los cuales hemos venido trabajando con el apoyo de organismos internacionales”, comento Isaac Castro, viceministro de Egresos.

Castro agregó que el proyecto se desarrolló gracias a la a Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT), por sus siglas en inglés, entes nacionales rectores en la materia como Gobierno Abierto y alianzas estratégicas como la que existe con el Laboratorio de Innovación de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (Innovaap-UCR).

Se espera que en los próximos días por medio de redes sociales, el Ministerio de Hacienda, Gobierno Abierto y el Innovaap anuncien una serie de actividades virtuales sobre esta nueva herramienta, su uso y el tipo de información que contempla. Si usted está interesado en dicho instrumento puede dar clic aquí para obtener más información.

La implementación de Presupuesto Abierto se une a los esfuerzos que está realizando el Ministerio de Hacienda junto con el Gobierno para buscar una mayor transparencia y efectividad en el manejo de los fondos públicos.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *