Este sábado recibió cinco mil árboles por parte de Coope Guanacaste para siembra en Jicaral.
– Como parte del cierre de una campaña de recuperación de ecosistemas, el Movimiento Polinizando Costa Rica recibió este viernes 11 de agosto la donación de cinco mil árboles por parte de Coope Guanacaste, los cuales serán repartidos entre 30 productores de la Asociación de Apicultores de Jicaral. En esta actividad también participaron personeros de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ – Corona Dorada e IS Corporación.
Con estos 5.000 árboles se completa la meta de sembrar 30 mil árboles en las zonas de producción de miel. Para la campaña de reforestación se han utilizado especies autóctonas, principalmente árboles, pero también arbustos. Estas plantas comparten las características de ser melíferas, y muchas de ellas están en peligro de extinción, lo cual es importante para aumentar el volumen y la diversidad para contribuir a mantener el equilibrio nutricional de las abejas y la calidad de la miel multi-floral.
El movimiento “Polinizando Costa Rica” es una iniciativa que busca asegurar la sostenibilidad en la producción de miel y preservar la salud del planeta impulsada por la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ -, Corona Dorada e IS Corporación en colaboración con cinco asociaciones apícolas costarricenses: : Asociación de apicultores de Jicaral (ASOAPI), Asociación de Apicultores del Norte (APIDEN), Asociación de Apicultores de la Región Chorotega, Asociación de Productores Apícolas de Liberia (ASOPAL) y Asociación de Mujeres Empresarias de Jicaral (ASOMEJ). También se ha contado con el apoyo del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT-UNA).
La campaña de reforestación forma parte del proyecto Desarrollo Sostenible de la Industria Apícola en Costa Rica, que es financiado por programa DeveloPPP del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y tiene como propósito mejorar las condiciones para una producción sostenible de miel en Costa Rica, aplicando mejores prácticas, comercio justo, aumentando la capacidad de polinización y fortaleciendo la biodiversidad.
“Estamos trabajando con el proyecto DeveloPPP, bajo el cual promovemos alianzas con el sector privado en estas áreas donde las oportunidades empresariales coinciden con las políticas de desarrollo”, donde vemos esa responsabilidad social para apoyar en temas de capacitaciones y buenas prácticas”, manifestó Astrid Michels, Directora de proyectos en GIZ.
Los objetivos de este proyecto son: generar mayor interés en la población de Costa Rica por la miel de alta calidad, pura, cruda, natural y orgánica; preparar tres asociaciones de apicultores para cumplir con las normas HACCP desarrollando capacidades en la aplicación de mejores prácticas; mejorar las condiciones ambientales y ecosistémicas para la producción de miel, plantando 30,000 nuevos árboles melíferos nativos en áreas clave de producción de miel; y aumentar los ingresos hasta en un 20% de los apicultores que cumplan satisfactoriamente con todos los elementos del proyecto.
“Para nosotros, en Corona Dorada e IS Corporación es realmente importante este momento porque estamos culminando un proyecto de tres años, apoyados por la Cooperación Alemana y ahora también por Coope Guanacaste. Esto representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida y del ecosistema y, eventualmente, el futuro de la humanidad”, indicó Carlos Córdoba, director y socio fundador de Corona Dorada.
Por su parte, Emanuel Miranda, de Corona Dorada, comentó que “este proyecto ha generado muchísimas alianzas tanto con asociaciones y empresas privadas como con instituciones públicas y se han desarrollado una serie de materiales que están disponibles para la población general y, en especial para los apicultores.
Entre los recursos disponibles se encuentra un curso de apicultura asincrónico, completamente en línea y gratuito, que fue desarrollado con la Universidad Nacional, por lo que los participantes pueden obtener un certificado de participación de 100 horas otorgado por esa institución académica. También el proyecto desarrolló un app, con el fin de que el consumidor conozca más de los apicultores, de la miel y otros productos de la colmena.