Muestra Estudiantil del Taller Nacional de Teatro se caracterizó de resiliencia y creatividad

  • “Nuestro quehacer es esencial, porque aportamos a la salud mental de las personas en este contexto” comenta la directora del Taller Nacional de Teatro.

La Muestra estudiantil de comedia del II año del Ciclo Básico del Taller Nacional de Teatro (TNT); programa del Teatro Popular Melico Salazar, se llevó a cabo en el Teatro de la Villa de Desamparados. Este espectáculo es el resultado del curso de Actuación IV de la generación 2020, a cargo del profesor Melvin Méndez, del TNT. 

El evento se realizó con un aforo reducido y aplicación de los protocolos indicados por el Ministerio de Salud y el total del público que asistió fueron 128 personas, también recibieron vistas en la transmisión 71.

La iniciativa y compromiso de las y los estudiantes ha sido fundamental para llevar a buen puerto las muestras de los cursos del ciclo básico del TNT. Melany Arroyo Calderón estudiante de segundo año considera que “este proceso de actuación ha sido crucial en mi formación, porque ha sido el momento donde he tenido que poner en práctica a un nivel más profesional todo lo que aprendí el año pasado y lo aprendido durante este curso de actuación, la magia del Taller es aprender haciendo, en la práctica”.

En este curso los estudiantes se enfrentan a la comedia como género dramático y sus dificultades expresivas y de ritmo. También trabajan por equipos creativos resolviendo en colectivo el espacio, el movimiento, el camino de los personajes y el resultado estético y actoral que quieran imprimirle, el docente funge como un guía del proceso encaminándolos a un resultado óptimo para ser apreciado por un público.

“Ha sido un proceso intenso, donde hemos tenido que dar más de lo que muchos creíamos que podíamos dar. A pesar de las dificultades que a nivel país hemos vivido, la entrega de los profesores ha sido tanta, que nos mantienen motivados a seguir en el proceso del ciclo básico y personalmente ha sido de las mejores experiencias tanto profesional como en mi crecimiento humanista”, comenta Gabriel Apú Alvarado de la generación 2020.

El Taller Nacional de Teatro continúa encontrando nuevas estrategias para sostener e impulsar sus procesos formativos a pesar de las modificaciones metodológicas que implican la pandemia. Es así como los y las docentes con el apoyo de la dirección, han logrado resolver de manera conjunta y creativa la función pedagógica con el propósito de que sus estudiantes sigan accediendo a un programa completo y de calidad. 

“La muestra de comedia fue un acto de resistencia más para coexistir y decirnos “Somos esenciales”. Esta muestra no solo fue un producto formativo más, sino que reflejó el trabajo de un proceso que nos ha implicado a muchas personas para que haya sido posible. Crear en las condiciones actuales, es y ha sido complejo y trae muchas incertidumbres, por eso somos esenciales, somos un programa esencial para la sociedad y su cultura, porque somos capaces de que conectemos, pensemos y disfrutemos. Nuestro quehacer es esencial, porque aportamos a la salud mental de las personas en este contexto, por eso, esta muestra me significa un acto de resistencia que fue posible con la unidad grupal”, subrayó Melissa Rodríguez, Directora del Taller Nacional de Teatro.

Jossette Viquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish