Mundo Verde: AutoPits y Grupo Q procesan desechos para generar desde tapetes hasta para apoyar la producción de cemento

  • Las baterías son tratadas a través de una tecnología de primer nivel que garantiza altos estándares de calidad y protección al medio ambiente.

Más de 130 toneladas de desechos que se generan en Autopits y Grupo Q al mes se convierten en productos moldeados como alfombras, tapetes, bloques granulados, materia para canchas sintéticas y hasta en la producción de cemento.

Conscientes del impacto ambiental que puede producir el mercado automotriz, esta compañía decidió desarrollar desde hace algunos años una estrategia de acciones amigables con el medio ambiente.

En cuanto al manejo de desechos, desde hace algunos años, Grupo Q se convirtió en socio comercial de Geocycle y desde entonces, dejó de enviar sus desechos a rellenos sanitarios para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Mensualmente, Grupo Q envía más de 75 toneladas de desechos a las instalaciones de Geocycle, los cuales son debidamente separados y procesados según sus características.

Aceite quemado, llantas, chatarra, estañones vacíos, filtros, aerosoles, textiles y cartón contaminado con aceite, plástico contaminado con aceite y coolant son llevados al parque industrial de Geocycle ubicado en Agua Caliente de Cartago, donde pasan por un co procesamiento que es una tecnología que permite el uso de residuos previamente acondicionados para incorporarlos en un proceso ya existente, en este caso en la producción de cemento, sin generación de residuos secundarios como cenizas o emisiones adicionales y ambientalmente viables.

Por otro lado, esta compañía y los talleres de Autopits envían entre 50 a 60 toneladas de llantas al mes a Multiservicios Ecológicos Productos Reciclaje, la procesadora más grande del país para que se traten ahí y así disminuir el impacto ambiental que estas producen. A este sitio se envían llantas de todo tamaño, desde aro 13 hasta OTR (maquinaria especial).

Con estas se confeccionan muchos productos moldeados, entre ellos: alfombras, tapetes, bloques, granulados para canchas sintéticas y se puede usar en mezclas asfálticas para carreteras.

En cuanto a las baterías también son tratadas por la compañía PB Metals a través de una tecnología de primer nivel, controlada y monitoreada, generando altos estándares de calidad y protección al medio ambiente y cumpliendo con normativas ambientales nacionales e internacionales como el Convenio de Basilea.

Además, en la actualidad, Autopits es más riguroso con la evaluación de sus proveedores, de manera que se valora mucho más aquellos que ofrecen productos de mayor durabilidad con la intención de reducir así los desechos de cosas como baterías y llantas.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Cargadores eléctricos

Recientemente y con el objetivo de contribuir con el medio ambiente y tras el aumento de vehículos eléctricos, se instalaron 18 cargadores eléctricos en los 16 Autopits del país.

De acuerdo con María Luisa Fabres, Gerente Comercial de AutoPits Costa Rica, la instalación de dichos cargadores nació porque el mercado de vehículos eléctricos ha ido en aumento. “Cada vez más clientes que llegan a los Autopits tienen automóviles eléctricos y aunque estos requieren de menos mantenimiento, sí necesitan cargarlos constantemente. Pero además es muy importante que nuestros clientes y la población en general sepa que estamos actualizando nuestro portafolio de productos para vehículos eléctricos”.

Este servicio se ofrece a aquellos clientes de Autopits que simplemente requieren cargar su vehículo eléctrico, como para quienes llevan su automóvil para algún tipo de mantenimiento o reparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish