• Liberación Nacional ganó 5 de 10 alcaldías.
  • Jose Manuel Ulate electo por cuarta ocasión consecutiva en el cantón central.

En Heredia la jornada arrancó temprano. A las seis de la mañana las 521 juntas electorales abrieron sus puertas para recibir parte de los 344. 746 empadronados de los 10 cantones de la provincia. 

Los votantes comenzaron a llegar a sus recintos electorales, listos con las dos herramientas esenciales para ejercer su derecho democrático: la cédula y buena memoria. A los que no tienen buena memoria, ojalá y también se les haya olvidado la cédula.  

A las 8:09 de la noche, después de cerradas las urnas, el Himno Nacional dio inicio al acto solemne en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

“Hemos votado en paz y tranquilidad, sin sobresaltos y con respeto” concluyó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, en su discurso. 

A las 9:25 pm se dio el séptimo corte, el 85,61% de las mesas habían sido escrutadas en el cantón central, donde se evidenció una contundente ventaja para el Partido Liberación Nacional, que obtuvo un 50,36% de los votos contra apenas 17,69% de la Unidad Socialcristiana, tradicionalmente su principal opositor. 

Manténgase actualizado con el conteo de votos a tiempo real aquí.

En el plano general, Liberación Nacional ganó cinco de las 10 alcaldías. Además del cantón central, que eligió por cuarta ocasión consecutiva a José Manuel Ulate, los cantones de Santa Bárbara, San Rafael, Flores y Sarapiquí también se tiñeron verdiblanco.  

La Unidad Socialcristiana ganó tres alcaldías, en los cantones de San Pablo, donde obtuvo un 48,87% de los votos; Belén, con un 45,68% y San Isidro, en donde los socialcristianos sumaron su porcentaje más alto con un 51,75% de votos.

Dos cantones se apartaron de los partidos tradicionales. En Barva, Jorge Acuña, del Partido Republicano Socialcristiano, recuperó el primer puesto luego de que Claudio Segura, del Frente Amplio, se le aventajara. Al final, Acuña obtuvo el 21,92% de los votos cuando el corte llegó al 98,11% de mesas escrutadas, Segura se quedó en 18,43%.

Santo Domingo, por su parte, eligió a Roberto González, del Movimiento Avance Santo Domingo, que obtuvo un 33,02% de los votos con el 85,71% de las mesas contadas.

El abstencionismo en la provincia llegó al 67,3% y se calcula una tendecia a mantenerse o disminuir. El próximo martes 4 de febrero arrancará el conteo definitivo.

Powered by Rock Convert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *