“Muxes” Nuevo documental le permitirá conocer de forma intima la vida de la comunidad Oaxaqueña

  • La producción Max original, nos muestra la perspectiva de la comunidad desde la mirada de las y los MUXES quienes se han abierto camino para reivindicar su identidad.

Este 17 de noviembre, llega a HBO Max el documental MUXES. En la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca al sur de México, existen tres géneros: hombres, mujeres y muxes. Este trabajo busca enaltecer la cultura de quienes juegan un rol elemental en su comunidad en el Istmo de Tehuantepec. 

“Muxe” es un término zapoteco que refiere al hombre que asume el rol de mujer, ya sea en el ámbito social, sexual o personal. Estas personas son una parte importante de la comunidad local. No se puede separar el término “muxe” de su comunidad, ya que es parte de su identidad. Se refieren a sí mismas/os en comunidad tanto con el pronombre LAS muxes como con LOS muxes.

Imagen de archivo

En este relato, un fotógrafo, un poeta, un profesor, una trabajadora social y una activista nos abren la puerta a su intimidad para explorar los bordes de la identidad Muxe, su lucha por la aceptación de la diversidad y la forma en la que buscan la integración en la comunidad en la que viven de forma abierta.

Su vida es un reto por la violencia y discriminación que enfrentan, incluso desde su propio colectivo, pero ellas y ellos resisten gracias a la fiesta, la creatividad, la cocina, el baile y hasta los hermosos trajes hechos a mano que evocan su identidad gracias a festividades como la Vela, un festejo que celebra su identidad.

Conoce más acerca de las y los MUXES con el estreno de este documental a través de HBO Max a partir del 17 de noviembre.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish