Niñas y niños en Costa Rica reimaginan el futuro después de la pandemia con música y color

  • Este sábado la fachada de Casa Presidencial y el INS, en San José, se iluminarán de Azul.

Más de 1000 niñas y niños en Costa Rica se sumaron a la celebración del Día Mundial de la Infancia, pintando el mundo de esperanza, en conmemoración del 32 aniversario de la firma de la Convención Sobre los Derechos del
Niño.

Este miércoles niñas y niñas de León XIII, distrito tibaseño, celebraron con cuentos, frases en otros idiomas y canciones, este día, cuya celebración oficial es el 20 de noviembre. Ellas y ellos quieren un mundo donde abrazarse, jugar, correr, alimentarse, estudiar, en paz y con amor.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “Este es un día para recordar la responsabilidad que las personas adultas tenemos para que los niños, niñas y personas adolescentes disfruten del derecho a la vida, la salud, la educación, la familia, la protección frente a la violencia y la discriminación, y a expresar sus opiniones. Estos 32 años de la Convención, lo celebramos con 1000 niños y niñas que juegan, imaginan y crean el mundo que ellos y ellas quieren para crecer felices. Corresponde al Estado, la familia, la sociedad en general escuchar su opinión y garantizar sus derechos y desarrollo integral”.

Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.

Este año se unieron a la celebración los centros infantiles del país, en sus diferentes modalidades: CECUDI, Casas de la Alegría, CIDAIS, CAI, privados y hogares comunitarios que fueron invitados por la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) en conjunto con UNICEF Costa Rica, a reimaginar el futuro después de esta pandemia.

“Con gran regocijo vemos como, por primera vez en cuatro años de realizarse esta celebración, más de 1000 niñas y niños del país se unieron mediante dibujos, pinturas, rompecabezas, cajas, desfiles y murales para expresar cómo imaginan el futuro en el quieren vivir. En REDCUDI estamos muy felices de ser ese enlace entre las niñas y niños de todo el país, UNICEF y el mundo entero y así escuchar su voz”, comentó Yariela Quirós Álvarez, la Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de la REDCUDI.

Día Mundial de la Infancia

El Día Mundial de la Infancia marca la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) el 20 de noviembre de 1989. En este día, UNICEF aboga, crea conciencia y recauda fondos para los problemas más urgentes que enfrenta la infancia.

El COVID-19 ha demostrado cómo la desigualdad afecta los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes alzan la voz sobre los temas que son importantes para su generación, desde el clima hasta la salud mental, la educación, el fin del racismo y la discriminación y están pidiendo a las personas adultas que inviertan y creen un futuro mejor a medida que el mundo se recupera de la pandemia.

“Las niñas y los niños tienen soluciones nuevas y creativas para los grandes problemas del mundo. A medida que nos recuperamos de la pandemia, es más importante que nunca escuchar sus demandas. En Costa Rica debemos seguir trabajando para que la niñez en situación de pobreza, indígena, afrodescendiente, migrante y con discapacidad no se queden atrás y para reducir los efectos del COVID-19 tanto en su salud como en educación”, comentó la Representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela de Souza.

El mundo que reimaginan

Las niñas mediante sus creaciones ven su futuro lleno de esperanza, paz, amor, armonía con la naturaleza, un aire limpio y sin basura en los mares. Un mundo donde volver a abrazarse. En este enlace encuentra las creaciones de niñas y niños de diferentes centros infantiles del país: https://photos.app.goo.gl/cQUExCUJsnnLoSUU8

Estas fotografías serán enviadas por UNICEF a su sede en Nueva York, para que sean
conocidas en el mundo entero.

Adicionalmente, las canciones que disfrutaron hoy niñas y niños de León XIII son de acceso universal, para que los padres, madres y cuidadores puedan promover la estimulación y el desarrollo de las niñas y niños desde el nacimiento hasta los 8 años. Los videos están disponibles en el canal de Youtube de REDCUDI.

Cuento 5: Trabajo en Equipo

“Take over” al mar, por espacios inclusivos

Como parte de la conmemoración, se elaboró un video con Yor Ureña, Jacó Impact, Marcel Oliveira, Surf Synergy y Natalia Vindas, Seleccionada Nacional de Surf Adaptado, la niña María Belén Sequeira, quien tiene discapacidad visual y el niño Aaron Chen, usuario de silla de ruedas. Ellas y ellos hicieron un llamado para lograr una mayor inclusión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y lograr que todas las playas del país y otros espacios físicos sean inclusivos para usuarios en silla de ruedas u otra condición.

Adicionalmente, como parte de la celebración del Día Mundial de la Infancia, este sábado 20 de noviembre se realizará la iluminación de edificios emblemáticos de San José en azul, como lo son la Casa Presidencial y el INS, en referencia al compromiso del país con el presente y futuro de la niñez.

Claudia Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish