Niño podrá jugar futbol gracias a intervención ortopédica donada por sector médico

  • Personal médico, especialistas en ortopedia y el Programa Acción Social se unieron para operar al niño.

Correr detrás de un balón con los pies “bien puestos en la tierra” puede ser una actividad habitual en el día a día de los niños. Sin embargo, la simple acción de jugar fútbol para algunos pequeños es un sueño por cumplir, como el caso de Moisés Zapata, que gracias a la sinergia de profesionales de salud y el Hospital está cerca de materializar su ansiado anhelo.

Moisés es un niño de 13 años que nació con pie bot bilateral, una enfermedad que complica el estiramiento de los tejidos del pie y que restringe el acomodo normal de los huesos de las extremidades.

Por esta enfermedad Moisés dio sus primeros pasos sin poner la planta de sus pies en el piso, y en su lugar, desde hace más de 10 años camina con los bordes de sus pies.

“Como madre yo necesito que él camine y sea un niño normal, porque son los sueños de él y también los míos. Yo le digo a las mamás que tienen niños así que luchen hasta lo último, un hijo que Dios le da a uno es un regalo y si Él lo da con algún defecto, Él sabe porque nos da esas pruebas”, expresó Margarita Ortega, mamá de Moisés.

De acuerdo con Roberto Blandón, especialista en Ortopedia y Traumatología, los tendones y tejidos blandos del pie normalmente son elásticos, pero cuando un paciente padece de pie bot desarrolla tendones rígidos que provocan que el pie crezca de una forma anormal, frenando su desarrollo. Esta condición impide que los tendones se alarguen de forma fácil, provocando una deformación en los pies.

Unión de profesionales que contribuyen al sueño de caminar. Por la condición socioeconómica de esta familia vecina de la comunidad de 20 de noviembre en Puntarenas, la posibilidad de atender el caso de Moisés era una oportunidad muy lejana, pero la información de Programa Acción Social de Hospital Clínica Bíblica que llegó a doña Margarita les brindó una esperanza.

“Cuando llegamos a Acción Social analizaron el caso de Moisés y el excelente doctor que lo vio dijo que él se casaba con el caso hasta que pudiera hacer lo último. Esto para nosotros es un privilegio”, agregó la madre.

Luego de algunos estudios y valoración de la situación, el Programa Acción Social de Hospital Clínica Bíblica confirmó que podría ayudar a Moisés y a su familia.

“En la cirugía trabajamos una incisión en la parte de adentro del pie, en la parte del dedo gordo, quitamos todas las superficies articulares y unimos los huesos, es decir el hueso de arriba que se pega al tobillo llamado astrágalo lo unimos al hueso del talón.

Actualmente él ya cumplió dos meses de recuperación y está en el proceso de seguimiento para analizar los avances de la operación que ahora permiten que Moisés tenga uno de sus pies en una posición recta.

El Programa de Acción Social es la razón de ser del Hospital Clínica Bíblica, el cual cree en la vida y en la salud de las personas. A lo largo de sus 92 años de existencia, ha facilitado el acceso a la salud integral de poblaciones con factores de vulnerabilidad cultural, geográfica, y socioeconómica. El Hospital Clínica Bíblica invita a las personas que requieran apoyo médico o emocional, a acercarse a las instalaciones del Programa de Acción Social, contiguo al edificio principal del Hospital Clínica Bíblica, para conocer sus servicios y la corresponsabilidad de formar parte de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish