¡No caiga en las garras de los estafadores!

0
  • La unidad de cibercrímenes fue inaugurada el primero de enero del 2020.

Los delitos cibernéticos aumentaron de manera desproporcionada el año pasado, donde los estafadores se aprovecharon el despiste de algunos costarricenses para comerte el delito digital.

De acuerdo con Sergio Castillo, de la Fiscalía General de la Republica, en una entrevista exclusiva para Diario el Ciudadano, dio a conocer que desde hace más de un año con la incursión de la unidad de Cibercrimen y fraudes, detectaron dos grandes modalidades en que se cometen estos delitos.

“Una ocurre con aquellas estafas informáticas en las que se compra o se paga un servicio por medio de internet, y la segunda se presenta con aquellas en las que se ejecutan los actos delictivos utilizando técnicas de ingeniería social, es decir, estrategias de convencimiento mediante las cuales el criminal logra obtener información o datos sensibles de la víctima”, explicó Castillo.

En la mayoría de los casos es común la suplantación de identidad para poder cometer el delito, de acuerdo con el experto en delitos cibernéticos, esto tiende a variar, recordando que la suplantación es si mismo es un delito. No obstante, con el objetivo de cometer un delito de estafa mediante la modalidad digital.

Imagen tomada de la entrevista realizada a Sergio Castillo y Miguel Ramirez de la Fiscalía General de la Republica.

¿Porqué se le asocia esta modalidad de delito con un camaleón?

“Las modalidades son incontables, pueden variar increíblemente, pero se puede hablar de la persona no fue conducida a dar su datos para que las estafan, podemos hablar de varios supuestos, la persona puede dar sus datos bancarios, y después de ese momento el cibercriminal obtiene sus datos para dejarlo sin su dinero; o puede ser que los criminales lo conduzcan por el ciberespacio, lo inviten a paginas creados para simular las reales y así cometer el delito” explico Sergio Castillo, Fiscalía General.

Por otro lado hablamos con Miguel Ramírez, de la Fiscalía General, que recomienda lo siguiente:

  • Llamada de alguna institución que usted no ha esperado o la entidad bancaria “cuelgue, borre, elimine” o también los mensaje que son de publicidad no los abra.
  • En el tema de las paginas web, hay sitios web que cuentan con un enlace muy largo y que no se entiende, ese es una trampa mortal para que sea victima de estafa.
  • Si las personas no tiene ninguna cuestión con alguna entidad, porque se preocupa, cuelgue, en Costa Rica tiene miedo de colgarle a las personas o de cerrar la puerta.
  • Sea desconfiado y no se crea todo lo que ve o escucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version