• Se debe presentar declaraciones a tiempo para que el sistema calcule el cobro.

El Ministerio de Hacienda recuerda a los contribuyentes del impuesto a las personas jurídicas (IPJ) y que están involucrados con el impuesto de renta (cobro a las utilidades o rentas de capital), que deben estar al día con la presentación de declaraciones para que el monto de IPJ se pueda calcular y poner a disposición para su pago en las plataformas bancarias.

En los últimos días muchas personas manifestaron que no podían cancelar el monto del IPJ debido a que cuando iban a consultar en las distintas entidades la respuesta era que no estaba el cobro. Esto pasa porque las personas no presentan sus declaraciones a tiempo, entonces el sistema no puede calcular el rubro.

¿Cuáles son esos esas declaraciones que se deben presentar?

  • Las sociedades que tienen su cierre de periodo fiscal de renta anual el 30 de setiembre de 2020, deberán tener presentada la declaración del impuesto a las utilidades (D-101) correspondiente al periodo 2020.
  • Las sociedades que tienen su cierre de periodo fiscal de renta anual el 30 de diciembre de 2020, deberán tener presentada la declaración del impuesto a las utilidades (D-101) correspondiente al periodo 2020.
  • Las sociedades que declaran rentas de capital deben tener presentadas las declaraciones D-125 de rentas de capital inmobiliario de enero a diciembre del 2020, o el D-149 de rentas de capital mobiliario cuando corresponde, para el mismo periodo, de enero a diciembre de 2020.

¿Cómo se calcula el monto que se debe pagar?

Para que los contribuyentes en el Impuesto sobre las utilidades y Rentas de Capital Inmobiliario y Mobiliario realicen el cálculo del IPJ, deben basarse en los ingresos brutos reportados en la declaración inmediata anterior a que ocurra el hecho generador de dicho impuesto y en el total de Rentas de Capital.

Calculo del IPJ para el 2021. Fuente: Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda continúa trabajando para mejorar la recaudación de impuestos y evitar la evasión fiscal. La mejora en la recaudación de los impuestos es un paso importante en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *