• Con su ejecución, se espera generar entre 4.000 y 6.000 empleos directos y al menos 3.000 empleos indirectos.

Esta mañana en un acto conmemorativo, dieron a conocer que con la nueva ley que firmaron, las comunidades de Corredores, Limón, Barranca, Liberia, Pérez Zeledón, Goicoechea, Alajuela y Pavas, se verán beneficiados con la construcción de modernos Centros Cívicos por la Paz (CCP), así como las comunidades de Garabito, Buenos Aires, Paraíso, Nicoya, Cahuita, Santa Ana, Alajuelita, entre otras, de las siete provincias del país, donde se levantarán más de 30 nuevas delegaciones policiales.

Dentro de las proyecciones que se tiene estimados con estas nuevas obras, es beneficiar a 655 mil personas y generarán entre 4 mil y 6 mil empleos directos y al menos 3 mil empleos indirectos.  Las comunidades beneficiadas se definieron bajo dos criterios: los territorios prioritarios de la Agenda Nacional de Prevención, así como del Índice de Daño del Delito.

Foto : Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencia

Estas obras estarán listas en cinco años y se realizarán debido a la firma de la Ley 9968 “Contrato de préstamo con el BID para financiar el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia”, que las autoridades del Gobierno de la República y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron hoy martes, y que permitirá ejecutar recursos por $100 millones para la actualización y mejora de este programa.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, agradeció a los diputados por la aprobación de esta ley que viene a darle facultad al Estado para posicionar la prevención, “como la mejor herramienta para procurar un país seguro, que atienda la causa del delito antes de su surgimiento y siempre ponga en el centro de su accionar a la persona”.

Por otro lado, Los recursos destinados para Seguridad Pública (alrededor de $70 millones) se aprovecharán para construir más de 30 nuevas delegaciones. Con aproximadamente 25.304 metros cuadrados de construcción, las edificaciones se levantarán en sitios estratégicos que responden a la priorización de distritos.

Foto : Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencia

Lugares beneficiados con el levantamiento de esta nuevas delegaciones: Heredia (San Joaquín, Horquetas (Río Frío)), Alajuela (Fortuna, Ciudad Quesada), Puntarenas (Garabito, Paquera, El Roble, Chomes (Sardinal), Buenos Aires), Cartago (Tejar, Paraíso, Turrialba), Guanacaste (Filadelfia, Nicoya), Limón (Limón (Cieneguita), Guápiles, Guácimo, Siquirres, Cahuita, Batán), y San José (Hatillo, San Sebastián, Gravilias, Patarrá, Santa Ana, Alajuelita, La California (Primavera), San Juan (Tibás), Dulce Nombre).

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, comentó que tras la sanción de la legislación la institución podrá ejecutar de inmediato y de manera efectiva los recursos para dotar al país de más infraestructura como delegaciones, tecnología y equipo policial para combatir el crimen organizado, Además, mejorará las condiciones laborales y operacionales de nuestros oficiales.

En el caso de Justicia y Paz, los cerca de $30 millones que le corresponde ejecutar serán aprovechados en la construcción de los ocho nuevos Centros Cívicos por La Paz, así como la actualización y el fortalecimiento del modelo de prevención de los CCP, difusión de las actividades, capacitaciones en derechos humanos, implementación informática para la gestión de los CCP, evaluación de impacto de las actividades.

Los nuevos CCP  se suman a los ya existentes en Garabito, Santa Cruz, Aguas Zarcas, Heredia, Cartago, Desamparados y Pococí, e implicarían cerca de 7,200 metros cuadrados de construcción.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *