OCDE presenta informe de Evaluación del Derecho y de la Política de Competencia de Costa Rica

  • Según la OCDE, garantizar una mayor competencia en los mercados es fundamental para lograr un crecimiento económico y social mayor e inclusivo en el país. Foto: AgendaCR/Cortesía.

El pasado 29 de julio se presentó la “Evaluación del Derecho y de la Política de Competencia de Costa Rica” por el presidente del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Frédéric Jenny, tras una conferencia virtual, donde se dio a conocer los resultados de la prueba política que se sometió el país el 3 de diciembre del 2019.

Tras concluir la etapa de evaluaciones técnicas del proceso de adhesión solicitada por la OCDE, Costa Rica es aprobada por el Comité numero 19 de los 22 Comités que se requerían para ser parte de del consejo de la OCDE y convertirse en el invitado número 38 de la organización.

El evento estuvo a cargo de la Ministra de Comercio Exterior y coordinadora del proceso de adhesión a la OCDE Dyalá Jiménez, el Director Adjunto de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE Antonio Gomes,  Presidente de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) Mariana Castro y por el Presidente A.I. del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) Gilbert Camacho quienes presentaron los retos  y las perspectivas a futuro de las autoridades de competentes a Costa Rica.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, mencionó que “la aprobación del Comité de Competencia fue un gran logro, fruto del trabajo coordinado de muchas instituciones nacionales, de manera conjunta con el equipo técnico de la OCDE y un amplio proceso de consulta con diversos actores interesados. Ahora nos corresponde aprovechar uno de los legados más importantes del proceso de adhesión para alcanzar una mayor prosperidad en beneficio de todos los ciudadanos”.

Dicha aprobación a la ley 9736 destaca el esfuerzo que hace Costa Rica por reformar el régimen de competencia del país atendiendo las recomendaciones dadas por la OCDE. Como parte de los cambios y del fortalecimiento a esta ley se encuentran como pilares importantes: el fortalecimiento regulatorio; fortalecimiento institucional y efectividad en la aplicación de la normativa. Cada uno de estos pilares contiene acciones concretas y fechas determinadas para llevarlas a cabo.

La Presidente de la Comisión Coprocom Mariana Castro Sotela indicó que “la aprobación de la nueva ley de competencia fue un paso fundamental para reforzar el marco regulatorio en esta materia y adaptarlo a las mejores prácticas internacionales. Sin embargo, hasta que esta nueva ley no sea debidamente implementada, Costa Rica no va a contar con una política de competencia efectiva. Por lo anterior es que es fundamental que la COPROCOM cuente con los recursos económicos necesarios para poder llevar los beneficios de esta política hasta los consumidores. Todo lo cual, reviste de especial relevancia en estas épocas tan convulsas por las que pasamos, producto del COVID-19.”

Por su parte, Gilbert Camacho, Presidente A.I del Consejo de la SUTEL, manifestó “Nos sentimos satisfechos del reconocimiento que hace la OCDE sobre la SUTEL como autoridad sectorial de competencia técnica e independiente. Avanzamos en el compromiso de continuar con las acciones para implementar de manera efectiva lo establecido en la Ley 9736; para promover la competencia y beneficiar a los usuarios finales de telecomunicaciones”.

La misión de la OCDE es mejorar el bienestar económico y social de las personas por medio de la adopción de las mejores prácticas en la formulación de políticas públicas.

Powered by Rock Convert