ONG TeenSmart brinda servicios gratuitos en beneficio de la salud mental de los adolescentes

0
  • Su plataforma de atención cuenta con más de 130 mil usuarios de más de 20 países.

Jovensalud.net la plataforma gratuita en línea de TeenSmart, líder en promover el bienestar y la salud entre los jóvenes, celebra el Día Internacional de la Juventud con el lanzamiento de su juego “CRECER Para SER” que utiliza la “gamificación” como una estrategia educativa en su sitio y aplicación móvil.

La aventura comienza cuando los adolescentes se registran de forma gratuita en www.jovensalud.net. Para unirse, solo necesitan tener entre 10 y 24 años y hablar español. Una vez dentro, los usuarios son invitados a sumergirse en el universo “CRECER Para SER”, que consta de cuatro mundos diferentes: “Tierras Oscuras”, “Ciudad Chatarra”, “Océano de las Emociones” y “Bosque de la Prosperidad”.

Cada mundo está lleno de desafíos y oportunidades para desarrollar conocimientos, habilidades y factores protectores para sus vidas. “En esta primera etapa “beta” de gamificación, los usuarios se embarcarán en una historia que los llevará a diferentes regiones donde encontrarán misiones relacionadas con el consumo de contenidos educativos y servicios de Joven Salud. Al completar estas misiones, ganarán gemas representativas de motivación, habilidades y conocimientos” comentó Adriana Gómez, directora ejecutiva de TeenSmart.

Además, podrán desbloquear accesorios para personalizar sus avatares y ganar insignias que reconocerán sus logros.

“Nuestro objetivo es que los jóvenes puedan interactuar de forma dinámica y divertida con contenidos de importancia para su vida y su salud, aumentando el uso y la retención de la plataforma JovenSalud.net con esta nueva estrategia educativa” resalta Gómez.

Sobre la gamificación. Esta es una técnica ampliamente utilizada en diferentes contextos digitales y no digitales para motivar e incentivar a las personas en la consecución de diferentes objetivos, haciendo de la experiencia educativa algo divertido   y   atractivo   al  incorporar  elementos  típicos  de  los  juegos  como: puntuación, recompensas y competencias, mientras se fomenta el compromiso de los jóvenes con los contenidos educativos sobre salud mental, prevención del consumo de sustancias nocivas, salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia, entre otros temas importantes para su bienestar.

JovenSalud.net no solo ofrece la gamificación como parte de su plataforma, sino que también brinda otros servicios gratuitos para el beneficio de los adolescentes tales como:

  • La consejería en línea, atendida por profesionales en menos de 24 horas.
  • Un chatbot que proporciona respuestas inmediatas basadas en la base de datos de JovenSalud con miles de preguntas de adolescentes y respuestas de profesionales.
  • Más de 200 artículos de interés para jóvenes.
  • Cuestionarios interactivos que permiten conocer el estado integral de tu salud
  • Secuencias de micro mensajes enviados directamente al celular sobre temas de interés para cada joven.

Actualmente, se han registrado más de 130 mil usuarios de 20 países diferentes, más de la mitad son de Costa Rica y cada año se suman aproximadamente 17,000 nuevos usuarios. Semanalmente, se reciben entre 300 y 500 consultas de consejería en línea. Los adolescentes han calificado su satisfacción con 85% sobre 100.

A su vez, los cursos en línea han demostrado tener un impacto positivo en la reducción de conductas de riesgo, como la participación en peleas y situaciones violentas, el consumo temprano de alcohol y el sedentarismo, al mismo tiempo que mejoran el estado de ánimo, la motivación y ayudan a establecer un proyecto de vida.

JovenSalud invita a todos los jóvenes interesados en participar en esta aventura a unirse registrándose en esta plataforma gratuita. Para obtener más información y registrarse de forma gratuita e inmediata, visite [JovenSalud.net] y la aplicación móvil Joven Salud.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish