Oxímetro: Su gran aliado en tiempos de Covid-19

  • Este es uno de los instrumentos clínicos más importantes y de igual manera ha permitido disminuir casos graves por Covid-19 el mundo.

Con la llegada del Covid-19, las enfermedades respiratorias se vuelven un tema crítico para la población costarricense, en esos casos las personas pueden privar de oxígeno a su cuerpo y esta causa se le llamada Hipoxia silenciosa, por la cual los expertos recomiendan el uso de un oxímetro que le ayude a combatir ese estado de salud.

Pero ¿Qué es la hipoxia silenciosa y que papel juega el oxímetro en personas con este estatus de salud?

De acuerdo con la licenciada Maria Fernanda Monge, terapeuta respiratoria nos comento que la hipoxia es una condición causada por el Covid-19, donde en la mayoría de las personas no circula el oxigeno en la sangre sin presentar síntomas, añadiéndole que nos puede respirar, dolor de pecho, fatiga y hasta en algunos casos las personas se pueden poner moradas.

Los paciente con Covid-19 presentan una disminución del oxigeno en la sangre, con los síntomas ya mencionados la persona no se percata que algo esta pasado en su cuerpo, aquí es donde el oxímetro interviene en el caso de los pacientes con positivo por coronavirus, ya que le sirve monitorear la saturación de la sangre, además, de que la persona se puede percatar a tiempo para que no se complique la situación medica.

En el caso de las personas con factores de riesgo, es de gran ayuda ya que con el oxímetro que riesgo de que caiga en una cama de unidad de cuidados intensivos puede bajar, también, este mecanismo es funcional para personas que padezca alguna enfermedad respiratoria.

“El uso del oxímetro es para que el paciente se pueda controlar y así ver si tiene que acudir a algún centro médico”

Maria fernanda monge | terapeuta respiratoria

¿Cómo funciona un oxímetro?

De acuerdo con la doctora, es un dispositivo muy fácil de utilizar, es como una pinza que se coloca en el dedo índice de la mano, en el ovulo de la oreja o también, en el dedo gordo, las uñas no deben de tener ningún esmalte para que no interfiera con la lectura y el dispositivo emite una una luz infrarroja para poder hacer la lectura la cual el mismo dispositivo me da el resultado de como esta el oxigeno de mi sangre, lo mejor de todo es que no es invasivo.

Para todos los interesados de adquirir este artefacto médico de la marca Yuwell, se encuentra a la venta en las principales cadenas de farmacias del país: Sucre, Farmavalue, Saba, La Bomba, además de Pricesmart y EPA, con un valor de aproximadamente entre los 18 mil y 22 mil colones. El tiempo de vida útil de un oxímetro es de 5 años y funcionan con 2 baterías AAA.

Powered by Rock Convert
Kedy Chavarría