PAC: “Los estudiantes deben ser el centro del modelo de las Universidades Públicas”

Edificio de la Facultad de Estudios Generales. (Foto: UCR)

Diputados recomiendan enfatizar cierre de brechas y aumentar eficiencia en uso de recursos en un marco de respeto a la autonomía universitaria.

•  Revisión de régimen salarial y anualidades, uso de sistemas de trazabilidad y mejorar sistema de evaluación a funcionarios, entre recomendaciones para gestión más eficiente.

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó el informe de la comisión que analizó el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Los diputados que integran la comisión, Enrique Sánchez Carballo y Mario Castillo Méndez, explicaron que sus conclusiones y recomendaciones se basan en dos premisas: Los estudiantes deben ser el centro del modelo universitario; y la posibilidad de mejorar la eficiencia en el uso del FEES sin poner en riesgo la autonomía universitaria.

“Las recomendaciones de nuestro informe giran en torno a tres ejes: el rol del Estado en el fortalecimiento de la Educación Superior, el aporte de las Universidades Públicas en el cierre de brechas sociales y la eficiencia en la gestión de las instituciones de Enseñanza Superior”, indicó el Diputado Sánchez Carballo

También, los diputados insisten en el primer eje del fortalecimiento de la Educación Superior de respetar los artículos 84 y 85 de la Constitución Política y recomiendan crear un Sistema que involucre universidades públicas y privadas, que permita corregir la alta concentración y redundancia de oferta académica en las mismas áreas de conocimiento y en las mismas regiones del país.

#FEES Presentamos nuestro informe sobre la Comisión Especial que estudia el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). El estudiantado debe estar en el centro de cómo imaginamos la Educación Universitaria Pública. Todo análisis o crítica que hagamos debe partir de esa premisa, y del absoluto respeto a la autonomía universitaria establecida en nuestra constitución.

Posted by Enrique Sánchez Carballo on Monday, June 15, 2020

En el mismo eje, pero en el área legislativo proponen avanzar con dos expedientes en el que uno trata sobre el planteamiento de una Reforma a la Ley del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) y el de la Ley de Apoyo a la Cultura de Denuncia contra el Hostigamiento Sexual, que aumenta el tiempo de prescripción de casos de acoso en empleo y docencia.

En el eje de cierre de brechas sociales, los diputados mencionan que es necesario acelerar el proceso de regionalización, estudiar las necesidades de las regiones, actualizar y acreditar los programas que se imparten en esas sedes y examinar el modelo de titulación para abrir la puerta a los diplomados.

En este mismo eje, también se toca temas de inclusión que promueva la eliminación de cualquier portillo de desigualdad de género, por medio de acciones afirmativas. 

También, se recomienda revisar el modelo de titulación con base en experiencias internacionales que han integrado los dos niveles de pregrado o que incluso han eliminado el grado de licenciatura, de manera que facilite el acceso de los estudiantes al mercado de trabajo.

El último eje de recomendaciones se centra en la gestión y eficiencia administrativa de las Universidades.

El informe del PAC apuntó hacia modificaciones internos relacionadas a remuneraciones, que los sectores universitarios deben valorar, en esos, el establecimiento de topes y la disminución del porcentaje de las anualidades entre otros.

Estas recomendaciones apuntan a frenar el crecimiento excesivo de los salarios más altos, ofrecer salarios más competitivos de ingreso y condiciones apropiadas para una mayor estabilidad laboral para los docentes parcial o totalmente interinos.

Powered by Rock Convert
Reychell Matamoros