Pacientes solicitan respeto en sus necesidades para el uso de Audífonos

Elderly woman wearing a hearing aid

  • Profesionales en audiología aseguran que dicho mecanismo perjudica seriamente a los pacientes, lejos de aportarle un beneficio a su Rehabilitación Auditiva.

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), hace un llamado para respetar el uso de audífonos para las personas con discapacidad que lo necesitan, ya que actualmente la CCSS ha implementado un cambio que los daña.

Es una gran preocupación para los pacientes y especialistas en el área, hay variedad de  preocupaciones como desde audífonos que no se adaptan a sus necesidades y tener que optar por lo que hay disponible.

Ante esto, en el Colegio de Terapeutas de Costa Rica(CTCR), en asociación con la cámara Costarricense de Salud(PROMED), insisten en que dicho sistema viene a perjudicar seriamente a los pacientes con esta discapacidad, violenta los principios y derechos de autonomía y libre elección a la hora de obtener las prótesis auditiva.

Imagen de archivo

“Desde hace unos años, en el CTCR hemos venido manifestando nuestra preocupación ante dicha licitación. Hemos presentado nuestras objeciones a las instancias correspondientes, a fin de que se le brinde al paciente, la calidad del servicio que este requiere”, explicó el MSc.Fernando Aguilar Sequeira, actual integrante de la Junta Directiva del Colegio de Terapeutas.

Previo a la aprobación de dicho modelo, el paciente estaba en su derecho de elegir al especialista de quien, posterior a un análisis y diagnóstico completo, recibiría una prótesis auditiva adaptada a su condición. Sin embargo, a partir de dicha Licitación, la CCSS compraría la totalidad de las prótesis auditivas, y cada centro médico se responsabilizaría de la atención y seguimiento de los pacientes, sin tomar en cuenta su conveniencia.

Imagen de archivo

“Esto definitivamente violenta la relación que ha existido entre el Audiólogo y el paciente durante muchos años, y atenta contra el proceso de rehabilitación auditiva. Por eso queremos evitar que esta medida se extienda por los demás establecimientos de salud de todo el país y perjudique la salud auditiva de muchos pacientes”, mencionó Aguilar.

Este modelo ya se aplica en el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez en Cartago, Hospital William Allen Taylor en Turrialba y en el Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño. CTCR y PROMED insisten en que contar con audífonos adecuados a las necesidades de cada persona que presenta problemas auditivos, contribuye a aumentar su calidad de vida.

Nota: María Celeste Salazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish