Pago electrónico en autobuses llega a Heredia

  • Para finales de este año se tendrán en funcionamiento 200 autobuses con pago electrónico en seis diferentes rutas del país.

A partir de hoy, una nueva línea de autobuses se une al pago electrónico en el transporte público. Se trata de la empresa que opera la ruta Heredia- Guararí- La Milpa- Bernardo Benavides- Miraflores.

Los usuarios de este sector pueden pagar, de forma rápida y segura, sus pasajes con tarjeta de débito, crédito o prepago. Además pueden utilizar pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles, relojes inteligentes o cualquier otro medio de pago sin contacto, emitidos por entidades financieras nacionales e internacionales.

El Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) llega a Heredia, luego de la instalación de los modernos equipos en 18 unidades del grupo Acuza Barveña Ltda., operador de dicha ruta.

Imagen de archivo

En la actividad de inicio del SINPE-TP en autobuses de Guararí de Heredia, que se realizó hoy en las instalaciones del Centro Cívico La Paz, participaron la señora Ángela Aguilar, Alcaldesa de Heredia, el señor Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el señor Edward Araya, Intendente de Transporte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y el señor Jansen Zárate, representante del Grupo Acuza Barveña Ltda.

SINPE-TP sigue avanzando. De acuerdo con la hoja de ruta, el SINPE-TP estará en funcionamiento en 200 unidades de seis rutas al cierre del 2022, mediante un sistema de pago rápido, fácil de usar, seguro y salubre.

Para Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del BCCR el pago electrónico conlleva grandes beneficios para los usuarios del transporte público.

“El pago electrónico contribuye a reducir los costos y riesgos asociados con el uso del efectivo, lo que implica mayor seguridad para pasajeros, choferes de autobús y empresarios”, explicó Melegatti.

El SINPE-TP en autobuses funciona desde abril del 2022 en las rutas Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio. Los 32 autobuses de estas dos rutas ya cuentan con este moderno sistema. Además, desde setiembre del 2021, el SINPE-TP está funcionando en todas las rutas de tren del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

Imagen de archivo

Validadores

Cuando los pasajeros de la ruta Heredia- Guararí- La Milpa- Bernardo Benavides- Miraflores utilicen el transporte público, se encontrarán con equipos de lectura o validadores instalados en lugares visibles y de fácil acceso para las personas usuarias.

“El validador muestra una pantalla azul para indicarle al usuario que debe acercar su tarjeta de débito, crédito o prepago, o cualquier otro instrumento de pago sin contacto al dispositivo. La pantalla cambia a color verde si la transacción resulta exitosa o a color rojo si es rechazada”, detalló Melegatti.

En cada uno de los casos el validador emite una señal auditiva diferente. Si la transacción es denegada, el usuario podrá utilizar otro medio de pago electrónico o bien efectivo. El chofer del autobús solo será un supervisor del proceso de pago y abordaje.

Para que los usuarios puedan verificar sus transacciones electrónicas cuentan dos canales: primero, en el momento de realizar el pago mediante el validador, que indica si la transacción fue exitosa o rechazada; segundo, el BCCR desarrolló la App SINPE-TP Móvil, disponible para teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android, la cual puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play, sin costo alguno.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish