• Inició con un local que le facilitó su padre.

Mario Sánchez es un químico de profesión que decidió iniciar su emprendimiento en el mundo de las cervezas artesanales, en 2016 recibió una charla sobre como se fabricaban estas bebidas y desde ese momento empezó a leer y a inscribirse en cursos para aprender lo necesario para iniciar. En 2018 gracias a sus ahorros y un préstamo que solicitó pudo establecer su negocio y comenzó a producir los primeros productos.

“A principios de 2018 empecé a producir las primeras cervezas, así en cantidades pequeñas, las preparaba y me las tomaba yo con mi familia o amigos, ya después con un préstamo que solicité empezamos a producir más para vender”, dijo Sánchez.

Al inicio fue muy complicado por que no contaban con suficiente presupuesto como para tener un lugar adecuado para la producción de la cerveza, según comenta Sánchez, fue su padre quien le facilitó un local para que iniciara a producir las bebidas. Además, logró aliarse con dos socios que le ayudaron tanto con capital como con mano de obra para sacar adelante proyecto.

La forma en la que tuvo que organizarse para poder trabajar en las cervezas los fines de semana hace que este negocio sea de suma importancia para él ya que es mucho el trabajo y tiempo que dedica para poder obtener frutos.

“País Mio Cerveza Artesanal es como un hijo para mí porque lleva demasiado trabajo y tiempo invertido, al principio todos los trabajos como pintar el local y acondicionarlo tuvimos que realizarlo nosotros en los ratos que teníamos libres porque no teníamos plata como para pagarle a alguien para que hiciera los arreglos”, mencionó Sánchez.

Es complicado entrar a este tipo de mercado, Mario comenta que el problema no es que exista mucha competencia en cuanto al tema de cervezas artesanales, la problemática radica en que los costarricenses no están acostumbrados a consumir este tipo de productos en parte porque consideran que son caros. La mayoría de las personas que consumen sus productos son extranjeros.

A raíz de la pandemia tuvo que realizar varios cambios en la forma de trabajo, como las ventas a restaurantes y otros distribuidores disminuyeron, decidió iniciar a vender a domicilio para llevar sus productos hasta la casa de los clientes. También se unió con otros productores de cerveza de occidente para poder mejorar el servicio mutuamente.

Para este año su objetivo es poder seguir creciendo para eso planea poder distribuir sus productos en supermercados más grandes para darse a conocer a más personas. Además, espera que pronto se puedan volver a organizar eventos como el Oktoberfest para así poder asistir y promocionar su producto.

Actualmente estos productos se pueden encontrar en supermercados, licoreras y restaurantes del Gran Área Metropolitana (GAM), en la zona de occidente y también en las playas de Jaco y Manzanillo. Si usted desea adquirir alguna de las cervezas que producen puede encontrarlo en Facebook como País Mío Cervecería Artesanal o al número 83148179, cuentan con servicio a domicilio.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *