• Agricultores tienen la meta de enviar 47 mil envases del producto por mes.

Las empresas siguen apostando por la exportación a diferentes partes del mundo, por eso ayer desde Moín, en Limón, hacia la ciudad portuaria de Valencia, España, salió el tercer contenedor de palmito de pejibaye envasado por pequeños productores de Horquetas de Sarapiquí.

El grupo de exportadores son un total de 45 pequeños productores de Guácimo de Limón y de Horquetas de Sarapiquí, quienes conforman CoopeHorquetas.

Imagen proporcionada por Casa Presidencial

“Este tercer embarque de la cooperativa representa un logro del trabajo articulado con el MAG, el CNP y con el INDER. Estas familias están consolidando un mercado, dando valor agregado a su producto y confiamos en que esta relación comercial se extienda por muchos años”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera. 

Por otro lado, los miembros de la cooperativa cultivan 400 hectáreas de palmito y la meta es exportar 47 mil frascos de palmito al mes, durante cinco años, cumpliendo con las estrictas normas de inocuidad europeas, explicó Wilberth Barrantes Vargas, gerente de CoopeHorquetas, R.L.   

“Estamos iniciando con dos contenedores, pero la meta es exportar cuatro contenedores por mes. Es una cadena de trabajo que beneficia a muchas personas, desde agricultores hasta transportistas y quienes laboran en la planta”, detalló.

Estas exportaciones ayudan a que las personas se mantengan laborando y que más de 300 familias salgan beneficiadas, ya que en el 2019 enfrentaron una crisis de comercialización, agravada en 2020 por la COVID-19.   

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *