Partido Nueva República envía carta a presidencia con propuestas de reactivación económica

Foto: Agenda CR / Facebook Nueva República.

  • Propuesta enviada se divide en seis secciones en la que se habla de bajar impuestos, entre otras estrategias.

Tras los problemas económicos, manifestaciones y demás situaciones que se viven en el país, el secretario general de Nueva República, Fabricio Alvarado, extiende su apoyo a presidencia y envía una carta en la que da sugerencias para que se dé una reactivación económica en Costa Rica.

Leer más: Zapote: Estado de emergencia.

“Las propuestas provienen de expertos, de analistas, de sectores, de verdaderos conocedores sobre la realidad del país y de la respuesta a los problemas que no están en el Gobierno porque no son tomados en cuenta”, dijo Alvarado. El deseo de los partidarios republicanos es que la proposición sea incluida en la mesa de dialogo que inicia el próximo sábado.

La Propuesta

  • Reducir temporalmente el IVA de 13% a 9% por un año, con posibilidad de ampliación a dos años más.

La reducción del IVA significaría un punto alto en el PIB, lo que representaría ₡365 mil millones de colones de liquidez al año, que se invertirán en consumo, lo cual implica reactivación económica en todos los sectores y consecuentemente aumenta la recaudación de impuestos (renta y valor agregado) con crecimiento económico, situación que empodera a las Pymes, constituye fuente de empleo y bienestar social.

  • Renegociar deuda interna del 2021.

Para el próximo año, el Presupuesto Nacional arrastra un muy alto pago de interés, los cuales se encuentran entre 11% y 12.5%, cuando la medida actual está en el orden del 5%. La propuesta radica en negociar con cada tenedor de deuda de forma independiente y según su realidad económica e impacto social, con el fin de lograr las tasas y trasladar la deuda para ser pagada entre 2027 y 2032.

  •   Digitalizar el Gobierno (Ventanilla Única Digital).

Su implementación sumaría 10 puntos del PIB durante cuatro años. La suma de los beneficios de un verdadero Gobierno digital no sectorizado y de una centralización de todas las compras públicas en el Sistema de Compras Públicas (SICOP) sumaría un 8% del PIB, acompañado de la implementación de la Ventanilla Única Digital para tramites, brindaría condiciones especiales para crear Pymes.

  • Reducir Gastos.

Su impacto sería de 0.5 a 1 del PIB al año. Se propone, no solo reducir las partidas de viajes, viáticos y horas extras, sino también de alquileres. En este punto deben reducirse en un 50% los montos a pagar durante 2021, lo cual se puede traducir en $300 millones de dólares renegociando alquileres como lo hicieron las empresas privadas. El Ministerio de Salud redujo el 20% de alquileres sin necesidades de decreto.

  • Crear el bono Pymes.

Esta medida significaría tres puntos del PIB al año. La propuesta radica en que si el Sistema de Banca para el Desarrollo tiene aproximadamente $400 millones y ₡130 mil millones de colones guardados en bonos del gobierno y en cuentas de ahorro, que se trata de dinero no asignado por falta de avales condiciones bancarias, estos recursos deben redirigirse al sector productivo.

  • Instalar Escáneres.

Este ejercicio tendría un impacto de 3.5 puntos del PIB al año. Se propone instalar escáneres en todas las aduanas, la acción evitaría la evasión fiscal, el envío de la droga, de oro, el contrabando y toda aquella aquella mercancía ilegal que tratan de enviar desde nuestro país. 

Powered by Rock Convert