Planificar gastos desde enero podría ayudarle a mejorar sus finanzas

0
  • Baja en el tipo de cambio es un buen momento para pagar deudas en dólares.

Empezar el 2024 sin déficit y procurar mantener unas finanzas ordenadas todo el año, es un reto para muchas personas. Las compras desmedidas en diciembre, o viajes sin planificar, podrían pasarle una cara factura este mes de enero, que podría arrastrar durante este nuevo año.

Según resultados de la Encuesta Financiera a Hogares (Enfiho), del Instituto Nacional de Estadística y Censos, (INEC), realizada por primera vez en Costa Rica, en el 2022, se estima que el 49,6% de los hogares (cerca de 864 mil) poseen algún tipo de deuda; de ellos el 11,4%, que equivale a cerca de 200 mil hogares, tiene deudas hipotecarias y el 44,6% (776 mil hogares) poseen deudas no hipotecarias.

De acuerdo con el INEC, 26,8% (casi 229 mil hogares) de los hogares con alguna deuda, tienen una carga financiera mayor al 30% de sus ingresos, es decir, los pagos mensuales para servir la deuda representan para estos hogares una tercera parte o más de sus ingresos.

Es por eso que los expertos recomiendan ordenar las finanzas desde este primer mes del año, mediante un presupuesto, que incluye, pagar deudas, ahorrar e incluir las necesidades familiares y personales.

“Si en diciembre no logramos cumplir con el presupuesto, es importante hacer una lista de cuáles son las deudas que tenemos, tratar de buscar alguna forma de financiamiento con tasas bajas, que no sea de tarjetas de crédito, que nos podamos ordenar financieramente hablando, para que los ingresos que vamos a percibir en enero, nos alcancen para cubrir ese sobreendeudamiento de diciembre por los gastos excesivos que tuvimos, y que nos preparemos para la entrada a clases, que también genera un costo adicional“, comentó Elizabeth Morales, sub gerente general de Coopecaja.

Otro aspecto importante, es aprovechar la baja en el tipo de cambio del dólar precisamente para pagar deudas en esa moneda y no excederse en compras en el exterior con la moneda extranjera.

“Lo ideal para el deudor es comprar dólares porque están bastante baratos, pagar tarjetas, o compras que se realizaron por internet. Salir de todas esas deudas con una tasa de tipo de cambio bastante cómoda”, detalló Morales.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish