Plataforma que ayuda a todos los jóvenes fue premiada por el MIT en desafío global

  • Plataforma ofrece a las personas adolescentes servicios gratuitos en línea que incluyen cursos virtuales de destrezas para la vida, capacitación y apoyo.

Una de las plataformas virtuales que ayuda a todos los jóvenes, llamada Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, en colaboración con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil la Alianza Joven Salud, ha sido seleccionada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los Ganadores del Solve Global Challenges.

Dentro de las principales opciones de la plataforma es apoyar los estudios y el bienestar de las personas adolescentes durante la pandemia Covid-19, fue elegido entre más de 1.800 soluciones en 128 países, como una de las siete innovaciones más prometedoras en la categoría de Aulas Equitativas.

Imagen: organización TeenSmart Internacional

“Nos emociona presentar la clase de solucionadores de aulas equitativas 2021. Incluso antes de la crisis de Covid-19, los entornos de aprendizaje, ya sean aulas físicas o entornos remotos e híbridos, necesitaban una reinvención significativa para ayudar a los estudiantes jóvenes a desarrollar las habilidades y competencias que necesitan para prosperar en el siglo XXI”, escribió Holland Cathey, oficial de MIT Solve, en el sitio web del proyecto.

Premio

El mismo contempla diez mil dólares en efectivo, más un proceso intensivo de acompañamiento por nueve meses de parte de MIT a la solución innovadora, introducción a nuevos contactos, inversores, invitación a participar de varios eventos, entre otros apoyos en especie.

JovenSalud.net ofrece a las personas adolescentes servicios gratuitos en línea que incluyen cursos virtuales de destrezas para la vida, capacitación y apoyo por medio de ¿Buscas Consejo?, Cuestionarios autoadministrados de conocimiento personal. Este año, su intervención de microaprendizaje “YoMePreparo” ha buscado enfocarse en motivar a las personas jóvenes para permanecer en las aulas y prepararse para una carrera. También pueden solicitar apoyo en caso de crisis, denunciar actos de violencia y mitigar el ciberacoso. JovenSalud.net responde a 500 solicitudes de coaching de jóvenes cada semana.

Imagen: organización TeenSmart Internacional

“Gracias a la inspiración que recibimos de diversos webinars de expertos en educación en Costa Rica y en el mundo, también por medio del Estado de la Nación, el equipo de trabajo decidió centrarse este 2021 en motivar a las personas adolescentes para que continúen estudiando y sepan que no están solos, por eso preparamos las secuencias “YoMePreparo” y “ConstruyomiFuturo”, que nos han valido este reconocimiento internacional. Nuestro desafío ahora es escalar para que más adolescentes en Centroamérica y más allá puedan acceder a nuestros servicios”, dijo Adriana Gómez, Directora Ejecutiva de TeenSmart.

JovenSalud.net tiene más de 89 mil usuarios registrados, pero, solamente en Centroamérica y México existen hay 70 millones de jóvenes que podrían beneficiarse.

La organización sin fines de lucro ahora está trabajando para ampliar y ofrecer sus servicios galardonados a más adolescentes en Centroamérica, México y más países. Para lograr este objetivo, TeenSmart está buscando donaciones que ayuden a poner esta herramienta probada y costo-eficiente en manos de más jóvenes, justo cuando más la necesitan. 

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish