Carlos Hidalgo Flores – Político, Periodista y Abogado

La situación actual que enfrenta al país con el COVID-19 lleva al gobierno de la república a tomar medidas para regular los contagios, pero dentro de nuestra constitución el “Toque de queda” no es una opción viable, el político, periodista y abogado Carlos Hidalgo comenta sobre el tema.

Carlos Hidalgo Flores – Político, Periodista y Abogado

Para empezar tenemos que conocer ¿en que consiste?

Se denomina toque de queda a la medida que establecería un Gobierno en situaciones excepcionales, como la actual, para limitar el derecho constitucional a la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos. Dicha decisión se vincularía a la intención de resguardar la salud, seguridad y de minimizar posibles daños colaterales.

¿Cómo se respaldaría a nivel legal esa actuación “toque de queda” en Costa Rica?

Bajo ese nombre directo no existe; sin embargo, este “toque de queda” se desprende del artículo 121 inciso 7 de la Constitución Política de CR que faculta a los diputados para suspender garantías y derechos que están en la misma Constitución Política, como lo sería para este caso los artículos 22 (libertad de tránsito) y 26 (libertad de reunión). Una vez aprobado el Proyecto que suspende esas garantías, el Poder Ejecutivo reglamenta y ejecuta esa suspensión de derechos, como lo es la libertad de tránsito, o sea, un “toque de queda” por el plazo ordenado por la Asamblea Legislativa.

¿Quién lo haría valer?

Las fuerzas de seguridad, el gobierno se encarga de que la prohibición sea respetada ya que aquellos que violan en el toque de queda son detenidos o devueltos a sus hogares.

¿En qué horarios?

Muchas veces el toque de queda se establece en horario nocturno, cuando la vigilancia de las calles resulta más complicada. De esta manera, la policía se encargaría de controlar la ciudad desde el atardecer hasta el amanecer, asegurándose de que no haya gente recorriendo las calles.

¿Aplicaría para todas las personas?

Exceptúa a los trabajadores que atienden emergencias, los que trabajan en hospitales, industria farmacéutica, transporte público, estaciones de gasolinas, prensa y por supuesto policías.

El toque de queda depende mucho de las instituciones gubernamentales de cada país, en Centroamérica y caribe países como Honduras, Puerto Rico, República Dominicana y Guatemala ya lo han decretado.

Powered by Rock Convert
Priscilla Mata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *