Polémica por tarifas mínimas en Colegios Profesionales

Imagen: Archivo

Imagen: Archivo.

Los Colegios Profesionales se pronunciaron en contra de la decisión del gobierno de la República de sacar a consulta varios decretos para eliminar las tarifas mínimas establecidas por estas entidades. Esta determinación fue anunciada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, de este miércoles.
El gobierno anunció la firma de 11 decretos para suprimir las tarifas mínimas obligatorias por servicios y también establecer una línea de reforma a la ley de Colegios Profesionales.
EN RIESGO
La reacción de estas entidades no se hizo esperar, en el caso del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDR), consideran que al liberar el tarifario, los usuarios quedarían desprotegidos.
“El CCDR considera temerario indicar que las tarifas mínimas restringen el acceso de los ciudadanos a los servicios, cuando estas lo que procuran es protegerlos. De materializarse este tipo de decretos y modificaciones a las normas jurídicas nacionales en contra de los colegios profesionales, se estaría desprotegiendo a los usuarios en todos sus extremos y vulnerando sus derechos”, indicó el Colegio, mediante su oficina de comunicación.
La entidad también alude a que si se liberan las tarifas mínimas por servicios, se podría caer en pérdida de calidad de los servicios, que son prestados a los usuarios, e inclusive podría afectar la calidad de los materiales que son utilizados en consulta y que puede incentivar a la proliferación de ejercicio de la profesion “en condiciones de informalidad”.
ACCIONES LEGALES
Por su parte, mediante sus redes sociales, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica también se pronunció en contra del anuncio del gobierno y aseguró que acudirá a instancias legales.
<a href="http://<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FColAbogadoscr%2Fposts%2Fpfbid025yJuTs5dCCTTy3FuAXbuH8w3hVNW2WpNpaQ5KVxjm19uP7D4BPGWxo9SxKp3izm8l&show_text=true&width=500" width="500" height="642" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share">http://<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FColAbogadoscr%2Fposts%2Fpfbid025yJuTs5dCCTTy3FuAXbuH8w3hVNW2WpNpaQ5KVxjm19uP7D4BPGWxo9SxKp3izm8l&show_text=true&width=500″ width=”500″ height=”642″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowfullscreen=”true” allow=”autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share”></iframe>
Otra entidad que expresó su oposición, es el Colegio de Terapeutas de Costa Rica, quien también externó que temen por la precarización de los servicios.
“No podemos permitir que las ciencias de la salud entren en un juego de competencia del mercado. La salud tiene un costo y ese costo garantiza la calidad. No puede verse como un bien de mercado, cual si fuera un producto cualquiera. Nos oponemos rotundamente y pedimos al presidente que reconsidere esta decisión, al menos en el tema de salud”, dijo Viviana Pérez, presidente del Colegio de Terapeutas.

MENOS COSTO

Para el gobierno, la eliminación de las tarifas mínimas de servicios servirá para bajar los costos de la medicina, inciativa que planteó Chaves durante la campaña electoral.

“Terminamos con la prohibición para que los profesionales puedan cobrar menos por muchos servicios, como por ejemplo el traspaso y venta de sus bienes, la constitución de empresas, las cancelaciones de hipotecas, las certificaciones de ingresos, la elaboración de planos de construcción, las inspecciones de obras, las consultas de nutrición o en fisioterapia, entre muchos otros” declaró el ministro de Economía e Industria, Francisco Gamboa.


Según el mandatario, establecer tarifas mínimas provoca que se complique el acceso a servicios de parte de los usuarios y considera injusto que los profesionales sean sancionados por el solo hecho de competir en el mercado con sus precios.
Los Colegios Profesionales que se ven involucrados en los decretos son:

• Abogados.
• Terapeutas.
• Ingenieros químicos y profesionales afines.
• Geólogos.
• Contadores públicos.
• Ingenieros y arquitectos físicos.
• Microbiólogos y químicos clínicos.
• Biólogos.
• Físicos.
• Químicos.
• Nutricionistas.


Mario Taboada Mussio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish