Póliza de riesgo ya fue efectiva para 41 trabajadores

  • Para hacer efectiva la póliza el patrono debe presentar el aviso de accidente y justificar por qué es un riesgo en el trabajo.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) ha hecho efectivas 41 de sus pólizas de riesgo para trabajadores, esto por casos de personas empleadoras contagiadas de Covid-19. En su gran mayoría trabajadores del sector salud.

Para que esta póliza sea legal, el patrono debe especificar cuál fue el accidente y dar su debida justificación, sin esto los mismos no podrán adquirirla. Tal es el ejemplo, que, al día de hoy el INS mantiene en espera dos solicitudes más en las que ha solicitado más información al patrono para el nexo casual.

Si se sospecha que el empleador fue contagiado en su espacio laboral, es deber del patrono enviar la notificación de Aviso de Accidente y Enfermedad Laboral por medio del sistema RT virtual o por el correo consultasrt@ins-cr.com.

Solo en casos extraordinarios se recibirá este tipo de sospecha en Centros de Salud de la Red de Salud del INS.

También la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tiene un proceso mediante el cual el INS, todo caso que reciba se traslade a los centros de salud de la CCSS únicamente y se evite que los mismos vayan a centros públicos del INS o sectores privados.

Una vez que el paciente del INS sea trasladado a un centro de salud de la CCSS se le brindará todas las atenciones y posteriormente se le notificará el cobro al INS. Actualmente hay más de 1 millón de personas aseguradas bajo esta póliza en todo el territorio nacional.

Powered by Rock Convert