Por sexto año consecutivo BCR recibe reconocimiento de excelencia por su gestión ambiental

  • Reconocimiento es otorgado por el MINAE. Foto: Cortesía.

San José 21 de octubre, 2022. El Banco de Costa Rica, (BCR), recibió por sexto año consecutivo, la calificación de excelencia en materia ambiental que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía, (MINAE), a las instituciones públicas que hayan realizado una gestión sobresaliente en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

Leer más: ¿Cómo mejorar sus hábitos de ahorro en el 2023?

La institución sigue invirtiendo en acciones para propiciar el uso responsable de recursos como el agua, el papel, la electricidad y el combustible, entre otros indicadores, además procura una adecuada gestión de sus residuos y emisiones, con el fin de minimizar los impactos ambientales que se generen de sus operaciones.

El “Semáforo de implementación del PGAI” es la herramienta que permite ubicar el grado de desempeño de cada institución. Para ello, se emplean los colores verde, amarillo y rojo para indicar los estados de ejecución del programa. El BCR se ubica en el color verde con una calificación del 103,55%, evidenciando el desempeño que como Conglomerado se realiza día a día en pro del ambiente.

Al respectola Gerente de Responsabilidad Social Corporativa del BCR, Kattia Morales, afirmó: “Este reconocimiento de excelencia nos llena de satisfacción porque logramos superar nuevamente nuestras metas de desempeño ambiental. A este logro se suman otros logros sustanciales en el impulso al fortalecimiento de una conducta empresarial de triple utilidad del Conglomerado Financiero BCR, pilar que se plasmó en el objetivo estratégico uno: Apoyar el desarrollo sostenible del país”.

Acciones:

  • Incorporación de criterios sostenibles en los procesos de remodelaciones y construcciones, con el fin de reducir los impactos de su operación.
  • Producto de las campañas de comunicación institucional y los procesos de sensibilización ambiental internos, se logró atender las metas asociadas a los indicadores ambientales.
  • El Banco cumple con la Directriz ambiental 11 del MINAE que instruye a las Instituciones para adquirir equipos, luminarias y artefactos eficientes energéticamente.
  • El edificio de Oficinas Centrales del BCR fue galardonado por el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría Movilidad Sostenible, obteniendo una calificación del 100% y cinco estrellas blancas por la gestión realizada en 2020 y 2021.
  • El Conglomerado Financiero BCR presentó su informe de sostenibilidad Pacto Global 2021 elaborado con la metodología del Pacto Mundial de la ONU sobre la comunicación del progreso (COP), en el marco de lo establecido como parte de su compromiso de empresa adherida al Pacto Global. El reporte resume las acciones, resultados obtenidos comparables, divulgación de políticas, entre otros, contenidas en las estrategias y actividades e iniciativas de mayor relevancia de la gestión de negocios sostenibles del Conglomerado.
  • Para fortalecer aún más el proceso de conocimiento y sensibilización sobre el actuar del Banco, se complementa la rendición de cuentas anual con la edición bimensual del Boletín de Sostenibilidad, un compromiso de servicio informativo y transparencia hacia los clientes.
  • Para atender las distintas necesidades de las personas, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas que requieren financiar proyectos con componentes de sostenibilidad, el producto de PRO-ECO MiPymes se continuó impulsando desde dos perspectivas de acompañamiento: educación financiera y comercial, buscando aportar mayor conocimiento y conciencia pública sobre el valor de ser ecoeficientes en nuestras prácticas de consumo familiar o empresarial.
  • Programa Impulso Sostenible con soluciones integrales para atender las necesidades de desarrollo sostenible de la cartera de clientes corporativos, empresariales e institucionales.
Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish