Presencialidad será obligatorio a partir del curso lectivo 2022

0
  • Esta medida se aplicará a todos los niveles.

Esta mañana mediante conferencia de prensa, el Ministerio de Salud dio a conocer que este martes 4 de enero, la reanudación de los servicios educativos presenciales en centros educativos públicos y privados del país, para el curso lectivo 2022, a partir del jueves 17 de febrero y hasta el 22 de diciembre.

Steven González, Ministro de Educación Pública, dijo que la institución ha trabajado en los protocolos para garantizar a la comunidad estudiantil el retorno seguro a las aulas, y la recuperación pedagógica que nos ayude a cerrar las brechas ensanchadas en los últimos años.

El desarrollo de lecciones presenciales busca asegurar que las personas estudiantes alcancen los aprendizajes esperados y los procesos de desarrollo integral que se encuentran estipulados en la Política Educativa y la Transformación Curricular vigentes, al tiempo que retomen la interacción con docentes y compañeros y compañeras.

De igual manera, dieron los jerarcas de educación fueron enfáticos de que para la activación del curso lectivo presencial el ente de Salud reconoció la necesidad de la educación como un derecho fundamental de las personas, la ejecución de planes, protocolos y lineamientos por parte del MEP, para llevar a buen término este proceso de presencialidad.

Otro factor influyente en esta toma de decisión es la cantidad de personas vacunadas en el país. Datos del 27 de diciembre del 2021, dados a conocer por la Presidencia de la República informan que 88,2% de personas entre los 12 a 19 años ya tienen una dosis de vacunación, mientras un 72% cuenta con las dos dosis. En el caso de  personas con edades entre los 20 a 39 años, 91% cuenta con una primera dosis y 76,8% con ambas dosis de vacunación, lo que da mayor seguridad.

Imagen MEP

Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI dijo: “Hacemos un llamado a los padres y madres de familia para que en el ejercicio de su autoridad parental acaten los lineamientos que emite hoy tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Salud, para garantizar una apertura del curso lectivo 2022 que promueva el derecho a la educación en igualdad de oportunidades, así como se potencien otros derechos como la salud, la alimentación, el deporte y la protección integral”

Además, las personas directoras de centros educativos públicos y supervisores de circuito en el caso de centros privados tienen la obligación de informar y registrar en la plataforma SIGECE casos sospechosos, positivos o por nexos del virus.

El lineamiento indica que los centros de estudio deben colaborar con las áreas rectoras de salud, así como capacitar a la comunidad educativa sobre las medidas adoptadas y colocar los protocolos en lugares visibles.

Otras recomendaciones, la limpieza de espacios, medidas de cuidado y prevención para la comunidad educativa, por medio del distanciamiento y la consideración de los aforos, por ejemplo, se sugiere las restricciones de reuniones presenciales, la atención de padres, madres o tutores de menores, utilizar espacios ventilados y disminuir las aglomeraciones en las entradas de los centros educativos.

También se establecen regulaciones en las jornadas para primera infancia de acuerdo al servicio educativo:

  • 4 horas 10 minutos para grupos regulares.
  • 3 horas 30 minutos para grupo por ampliación y
  • 3 horas 30 minutos para grupos en tercera jornada, Si la docente no tiene ampliación de jornada debe cumplir el horario de 4 horas 10 minutos.
  • Grupos de CAI permanecerán hasta 8 horas.
Imagen de archivo

Aulas, comedores y graduaciones

Los salones de clases deben estar ventilados y con la menor cantidad de muebles que puedan obstaculizar el ingreso de aire.

Los comedores serán nuevamente abiertos y la entrega de paquetes de alimentos se desarrollará solo en caso de que los centros educativos no cuenten con los espacios propicios para atención del estudiantado. En este mes de enero se realizará la última entrega de paquetes en centros educativos del país.

Excepciones a la presencialidad

El lineamiento impide el ingreso a la presencialidad en aquellos centros educativos donde no cuenten con agua potable o exista una orden emitida por el Ministerio de Salud que amerite el cierre de las instalaciones.

Ante esta situación, las Direcciones Regionales, Supervisiones de circuito deben buscar sitios sanos y seguros; de no encontrarse se promueve el ambiente educativo a distancia.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish