• Aconsejan comunicarse con entidades financieras para verificar que la prenda este libre.

Con la llegada de la pandemia, uno de los problemas que se deslumbro con más fuerza fue el tema económico, debido a ese problema que enfrenta el país, es utilizada por delincuentes para estafar a quienes tienen inconvenientes para pagar el crédito de su vehículo y, en muchos casos, a aquellos que adquieren un carro usado.

En el caso de la financiera CrediQ, cuenta con el respaldo y trayectoria de GrupoQ, ha detectado al menos 15 casos desde el año pasado en que sus clientes acuerdan vender su vehículo a cambio de un monto simbólico por lo invertido y con la promesa de que el comprador asumirá la deuda.

Imagen : CrediQ

Miguel Torres, abogado de CrediQ, explicó que el inconveniente con ese tipo de transacción es que las personas realizan el traspaso de la unidad, pero no así de la deuda, por lo que ceden el bien mueble a un tercero desconociendo que siempre serán los responsables de lo adeudado.

“Nos enteramos de esta situación al comunicarnos con los clientes que presentaban atrasos en el pago del crédito. Al llamarlos nos indicaban que el vehículo ya no les pertenecía, por lo que ya no eran responsables del pago de las cuotas, lo cual es incorrecto”, agregó Torres.

La situación se agrava al encontrar que algunos de los vehículos involucrados, y que aún figuran como garantía ante CrediQ, fueron revendidos a personas que hicieron tranquilamente la compra al estar todo en aparente regla ante el Registro Público. Es decir, su inversión está en riesgo.

Imagen : CrediQ

Al revelarse esta situación, la entidad financiera se presentó ante las autoridades para evitar que esta práctica continúe afectando a más personas; sin embargo, mientras se investiga el caso los delincuentes intentan atraer más víctimas por redes sociales y aplicaciones de mensajería.

“Le recomendamos a las personas que si desean vender su carro recuerden realizar la novación de la deuda y a quienes compran un modelo usado, que presenten atención si anteriormente fue adquirido a crédito y consulten si está vigente con la entidad financiera directamente”, dijo Torres.  

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *