¡Preste atención! Daños a vehículos por lluvias rondan entre los ₡80 mil y los ₡2 millones de colones

  • Compensadores, rótulas, llantas, chasis, y motores son los más afectados por las lluvias.

Con la época lluviosa se vuelven más frecuentes las afectaciones mecánicas a los vehículos, lo cual podría significar un gasto adicional para conductores y conductoras, que puede ir desde los ₡80 mil colones de un cambio de fluidos hasta los ₡2 millones de colones por un overhaul.

De acuerdo con los especialistas, esto se da por múltiples razones asociadas con los fuertes aguaceros como los de las últimas semanas y que acompañarían al menos hasta el final de octubre, ya que los vehículos pueden derrapar, aplicar frenados bruscos y en los peores casos las inundaciones podrían provocar que el agua ingrese al motor y a otras partes del vehículo.

Así lo confirmó, Rodolfo Murillo, experto técnico de Autopits, quien aseguró que históricamente durante setiembre, octubre y otros meses de la época lluviosa, las visitas al taller se multiplican. “Muchas veces la lluvia oculta problemas en las vías como huecos y otros daños, lo cual genera que el conductor no pueda anticipar golpes o movimientos bruscos que afectan principalmente el sistema de suspensión”, explicó.

Otra situación cada vez más recurrente es el alto nivel de agua que puede llegar hasta las ventanas, al cual los conductores se encuentran mientras manejan e incluso estando estacionados. A esta situación se han enfrentado personas en Heredia, Montes de Oca, Buenos Aires, Golfito y otras partes del país. “Esta situación lleva a que el agua ingrese en los cilindros o respiraderos y esto perjudique directamente el funcionamiento del motor“, explicó Murillo

Imagen de archivo

De acuerdo con Murillo, algunas de las reparaciones más comunes y sus costos aproximados, son los siguientes:

Afectación*Costo aproximado
Cambio de fluidos₡80.000 a ₡100.000
Cambio de compensadores en el tren delantero₡100.000 a ₡300.000
Rótulas dañadas₡100.000 a ₡300.000
Overhaul de motor₡500.000 a ₡2.000.000
*Fuente: Autopits

*Costos son aproximados y dependen del tipo de vehículo y de cada taller automotriz

Para Murillo, la mejor manera de evitar estas complicaciones es optar siempre por una conducción segura, reduciendo la velocidad y manteniendo la distancia para contar con una mejor capacidad de reacción. Además, aconseja revisiones periódicas de su vehículo para evitar complicaciones en el futuro. Autopits ofrece a sus clientes, una revisión de 21 puntos gratis. En esta revisión se toma en cuenta el estado de las llantas, el estado de la suspensión, inspección de frenos, revisión de fluidos, fajas, luces, escobillas, filtro de aire acondicionado, bujías, entre otros aspectos importantes para el estado óptimo de los vehículos.

Kedy Chavarría
Latest posts by Kedy Chavarría (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish