¡Preste Atención! Por estas siguientes acciones te pueden multar

  • Pese a que no son faltas tan comunes o que las personas creen que no se sanciona, la Policía de Tránsito aplica toda la Ley.

Si bien son conductas que, en algunos casos, son poco sancionadas o que los ciudadanos piensan que no se multan o, incluso, que no son faltas, la Policía de Tránsito sí sanciona conductas como usar patinetas o similares en la vía pública, como ha ocurrido en más de mil ocasiones.

La sanción para esta y otras infracciones tipo E es de ¢24 mil colones , según los montos vigentes para el 2022, indicaron en la Dirección de Tránsito.

“A veces es irrespeto a la Ley, en otras ocasiones es ignorancia al respecto. Tenemos el caso de dos ciclistas que conducían por la acera, las aceras son para los peatones exclusivamente. Por otro lado, 8 conductores se llevaron una sanción por bajar la velocidad para ver un accidente; este comportamiento es el que genera, muchas veces, el congestionamiento vial, más que el propio percance, porque muchas veces los vehículos incluso ya se corrieron hacia la orilla, pero las personas pasan viendo y tomando fotos o vídeos”, explicó Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.

En total, con corte a mayo, 18 conductores recibieron una multa por usar espacios preferenciales en un parqueo, pese a no tener una condición para ocupar esos lugares. En este tema, Solano hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie, tanto al infractor como al comercio que no ejerce los controles debidos.

Imagen de archivo Diario el Ciudadano | Kedy Chavarría

Otro tema que no muchas personas conocen es el del perifoneo, que se puede realizar de lunes a domingo de 7 am a 7 pm; pero, en lo que va del año, tres conductores de estos vehículos recibieron una sanción por no respetar ese horario. De igual forma, el uso de parlantes frente a hospitales, escuelas o iglesias con actividad en ese momento suma 7 boletas, también de ¢24 mil colones.

“El problema es que las personas olvidan, deciden olvidar o simplemente nunca conocieron bien la Ley de Tránsito. Así, por dar un ejemplo, sumamos 19 multas contra conductores que quisieron usar la bocina para apresurar a otro conductor y esto es ilegal. La bocina tiene otros fines, principalmente para advertir de un peligro, de un riesgo”, reflexionó el Director de Tránsito.

Otras conductas

Enseñar a conducir bicicleta en rutas de más de 40 km/h es ilegal, suma una multa este año; de igual manera, tocar la bocina frente a escuelas, hospitales o iglesias suma una sanción.

Con más frecuencia, está el caso de quienes deciden evadir el pago del peaje, son 115 las multas acumuladas con corte a mayo anterior, mientras que otros 87 se llevaron una sanción igual por no ceder el paso a los peatones.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish