• Resultados serán dados a conocer en noviembre.

Este viernes el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), comunicó que se encuentra desarrollando el primer Informe Nacional de Competitividad, dicho proyecto se realiza en conjunto con el Conglomerado Financiero Banco Nacional, la compañía Coca-Cola y la Universidad Latina de Costa Rica, y estará listo de cara a la celebración del bicentenario de la independencia.

La iniciativa busca crear un instrumento actualizado que se encargue de medir variables y datos que servirán como insumo para estimular el aprovechamiento de los recursos locales internos e impulsar nuevos modelos de desarrollo, basados en las potencialidades de las economías locales, como complemento indispensable de las políticas nacionales. 

El objetivo es contar con un informe que permita medir y comparar las dinámicas productivas de los distintos cantones que componen el país año a año, y que se constituye en una herramienta fundamental para el diseño de las políticas públicas y el desarrollo de las actividades económicas en las diferentes regiones del país, con el objetivo de mejorar la prosperidad y la competitividad.

“A través de esta iniciativa pondremos a disposición de las empresas información para la toma de decisiones de inversión basadas en las facilidades que el entorno local ofrece. Las propias municipalidades también podrán aprovechar el recurso, para crear condiciones para la productividad y definir sus estrategias de desarrollo local” dijo Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad.

El propósito del CPC es contribuir de una manera eficaz y práctica en la construcción de una Costa Rica más próspera, a través de un ambiente nacional que incentive la productividad y el bienestar general. Para ello, se trabaja en colaboración con representantes del sector académico, financiero, empresarial, social y de gobierno, en la promoción de acciones concretas, así como políticas públicas de la mano de una estrategia país con una visión de largo plazo.

“En el Conglomerado Financiero Banco Nacional participamos con mucho entusiasmo como aliados en el desarrollo del Informe Nacional de Competitividad, porque la inclusión financiera, el crecimiento de la producción y el fomento del empleo en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en todo el país forma parte de nuestra razón de existir y qué mejor herramienta para las decisiones de esas empresas que contar con un instrumento que les permita conocer las fortalezas de cada región”, explicó Francisco Gamboa, Director de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional.

Los resultados del Informe Nacional de Competitividad se presentarán en noviembre de este año, en el marco del Mes Nacional de la Competitividad, y estarán disponibles a través de una plataforma tecnológica que permitirá interactuar con los datos y profundizar en la información.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *