¡Primera en el país! Municipalidad de Rio Cuarto es certificada como entidad libre de efectivo

0
      • Banco Central de Costa Rica otorga esta distinción a las instituciones que reducen al máximo el uso de efectivo en las transacciones de su operatividad diaria.

      La Municipalidad de Rio Cuarto, fue distinguida el sábado 12 de agosto como la primera municipalidad del país en recibir la certificación que la acredita como Entidad Libre de Efectivo, este reconocimiento se da luego de aprobar el proceso desarrollado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y con la asesoría del Banco de Costa Rica (BCR).

      La Municipalidad de Río Cuarto es la más reciente del país, ya que el 20 de mayo de 2017 se promulga la Ley N°: 9440: Creación del Cantón XVI Río Cuarto de la provincia de Alajuela. Actualmente cuenta con 21 trabajadores y 6 261 contribuyentes.

      Esta certificación es entregada por primera vez a una Municipalidad, siendo el reconocimiento para Río Cuarto como pioneros en el desarrollo tecnológico en las municipalidades. El programa fue diseñado entre el Banco Central de Costa Rica y las entidades del sistema financiero nacional, la meta principal es maximizar la utilización de los servicios electrónicos disponibles para el manejo de transacciones, beneficiando en la reducción del riesgo en el manejo del efectivo y de los costos adicionales que pueda generarse. Para lograr este objetivo, la Municipalidad de Río Cuarto contó con el apoyo y asesoría del Banco de Costa Rica como asesor financiero, se hicieron los ajustes necesarios dentro de la institución para lograr los requerimientos que conforman el programa “Libre de Efectivo” del Banco Central de Costa Rica, mencionó José Miguel Jiménez, Alcalde Municipal de Rio Cuarto.

      Para llegar a ser Entidad L, la municipalidad fue apoyada en todo momento por el Banco de Costa Rica, (BCR), entidad que desde el inicio de la relación comercial entre ambas partes ofreció los productos, servicios y herramientas financieras que le permitieran al municipio realizar sus transacciones de manera digital, por ejemplo: cuenta corriente, planilla empresarial, conectividad para la recaudación de impuestos, medios de pago, entre otros. 

      “Certificar junto con el BCCR a la Municipalidad de Rio Cuarto como el primer gobierno local Libre de Efectivo nos llena de mucho orgullo y nos motiva a continuar avanzando a paso firme en nuestro objetivo de facilitar a nuestros clientes y usuarios los canales digitales, productos, servicios y herramientas financieras que les permitan realizar sus trámites sin usar efectivo, lo cual apoya la bancarización y el desarrollo económico del país”, afirmó Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR.

      En el caso de la Municipalidad de Rio Cuarto el proceso de verificación por parte del BCCR tardó alrededor de tres meses en los cuales se revisaron 24 conceptos y se determinó que del 100% de las transacciones de la municipalidad el 99% se realizan sin efectivo.

      “Desde el Banco Central de Costa Rica, vemos con mucho positivismo el reconocimiento a la Municipalidad de Río Cuarto, como la primera en su industria en ser certificada como una entidad libre de efectivo, generando con ello un importante avance de las instituciones públicas, rumbo a una meta país de modernización de nuestro sistema de pagos, que beneficia la operativa y trazabilidad de las operaciones de cada Institución, y a la vez representa una mejora importante en la calidad del servicio al cliente, que al final genera un efecto dominó de bienestar general de la población.  Además, agradecemos nuevamente el importante acompañamiento que el Banco de Costa Rica está dando a sus clientes, para que cada vez sean más los galardonados con este reconocimiento.  Un esfuerzo en equipo que va rumbo a un beneficio común” describió Francisco Carvajal Director SINPE- BCCR.

      Sobre el programa L

      El Programa L (Entidad Libre de Efectivo), fue diseñado entre el BCCR y las entidades del sistema financiero nacional y su objetivo es lograr la máxima utilización de los servicios electrónicos que tienen disponibles los clientes para sus transacciones de cobro y pago, lo cual se traduce en la reducción del riesgo en el manejo del efectivo y sus costos asociados.

      Entre los principales beneficios se encuentran: brindar mayor seguridad en las transacciones de pago, mejorar los controles de los cobros y pagos que se realizan, brindar mejor servicio y alternativas de cobro y pago a los clientes y contribuir con el desarrollo del sistema de pagos del país.

      Kedy Chavarría

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      es_CRSpanish