Primera expo extensión social universitaria del país

  • UIA organiza la primera Expo que da a conocer 48 proyectos de investigación e innovación de sus alumnos.

Por primera vez la Universidad Internacional de las Américas (UIA) da a conocer los resultados del programa de extensión social implementado en diferentes carreras.

Los estudiantes mediante la metodología de aprender haciendo han ejecutado varios proyectos sociales que serán expuestos en la primera edición de este programa.

Conozca más de Expo extensión

 Es un espacio donde los estudiantes exponen el resultado de los trabajos que han realizado y el proceso que ha atravesado cada uno de ellos. La evaluación de los proyectos consiste en determinar el impacto, contextualización, pertinencia, la vinculación con el entorno real y factibilidad.

Los estudiantes pueden ser parte de los proyectos de extensión al manifestar interés en alguna de las problemáticas vistas en clase o que la propuesta de tema a desarrollar venga directamente de los alumnos.

Imagen de archivo

El desarrollo para cada uno de los temas tiene una duración de 15 semanas y se realiza de una manera voluntaria adicional a la carga académica del estudiante. La UIA destina un presupuesto que cubre los gastos de transporte y alimentación de los estudiantes durante el proceso de investigación.

Cada proyecto cuenta con un docente que ofrece acompañamiento y dirección para supervisar todo el proceso, hasta llegar a su etapa final donde se hace entrega de la propuesta de solución recomendada.

La idea de esta iniciativa es lograr que los alumnos obtengan experiencia práctica, sensibilización, ética, desarrollen más habilidades blandas y puedan extender los conocimientos para un bien social.

Manuel Eduardo Herrera Montiel de la carrera de ingeniería industrial, elaboró junto a sus compañeros Geber Murillo, María del mar Mendoza y Katherine Madriz, un manual para los procesos de nómina y pago para la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) el cual era indispensable para presentarlo en caso de una auditoría a la empresa. Actualmente AGECO continúa con el manual ya que el documento es la base para que la asociación tenga un registro de nóminas y pagos.

La Expoextensión se celebra durante la primera semana de octubre en las instalaciones de la UIA en San José. Entre las principales carreras que son parte de este programa están la Facultad de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería y Arquitectura, Leyes y Ciencias de la Economía.

“Para la UIA es de gran importancia este tipo de espacios que promueven la educación integral de nuestros futuros profesionales quienes, con el apoyo de los docentes, la tecnología con la que contamos, material académico y diferentes alianzas, han investigado problemáticas en busca de soluciones reales con enfoque social. De esta manera, llevamos a la práctica el compromiso de vivir realmente la responsabilidad social que para nosotros como institución” manifestó, Keylin Segura Quesada, coordinadora de extensión social.

Algunos de los programas de las carreras que forman parte de la Expoextensión son: “Aula Salud” de la carrera de farmacia, este es un proyecto dedicado a la creación de campañas sobre salud pública, las cuales promueven el conocimiento y la concientización sobre el tema.

Aula Salud ha tenido un alcance significativo ya que la información llegó a 1300 personas en el III cuatrimestre del 2021 y a 2500 personas en el I cuatrimestre del 2022. Al mismo tiempo, los proyectos de PANI-CECUDI de medicina han tenido un gran impacto educativo, ya que abordan temáticas de salud general al personal y a las madres adolescentes.

Con la información brindada mediante el programa se beneficiaron 115 personas en el III cuatrimestre del 2021, 208 personas en el I cuatrimestre del 2022 y en el II cuatrimestre 2022 a 1113 personas.

Además, la carrera de Ingeniería Industrial realiza capacitaciones a la población sobre el uso de herramientas tecnológicas, lo cual facilita la incorporación al mercado laboral con el propósito de impactar de manera positiva en la economía del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish