¡Priorice sus gastos! Debido a las alzas en transporte, alimentos y bebidas 

  • Coopecaja brinda consejos para administrar mejor su dinero, tener liquidez y cubrir sus necesidades y responsabilidades financieras ante el escenario actual.

El comportamiento del dólar, además del aumento en los precios de los combustibles y de los artículos de uso diario, están afectando negativamente la economía de los hogares, por lo que es necesario tomar medidas inmediatas para mitigar esos efectos y mantener una adecuada estabilidad financiera.

Adicionalmente, el aumento en el costo de las materias primas genera una importante presión al alza sobre los precios de los productos que se consumen, por lo que el escenario internacional presenta un impacto directo sobre las cadenas productivas locales, que afecta directamente a los productores y consumidores.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación de los alimentos y bebidas en Costa Rica tuvo una variación interanual de 11,89% para abril 2022. Esta cifra es la más alta que se ha registrado en el país desde el 2009.

Imagen de archivo

“Considerando el incremento generalizado en el costo de la vida es imprescindible que las familias apliquen estrategias efectivas que les permita enfrentar los gastos adicionales, además de gestionar adecuadamente los recursos, con el objetivo de que no se comprometa su situación económica, niveles de endeudamiento y paz financiera”, indica Sujeyny Gamboa de Relaciones Corporativas de Coopecaja.

Según Gamboa, es importante realizar un desglose de los ingresos que se reciben por mes, (salario neto familiar), además de conocer los gastos fijos y realizar un control de deudas; esto permitirá conocer y ajustar el balance financiero familiar. Es recomendable que se utilice un método de control de presupuesto digital o por escrito, para ser conscientes del comportamiento financiero familiar y poder aplicar los ajustes necesarios.

Además, es imprescindible identificar y eliminar los “gastos hormiga” para enfocar esos recursos en cubrir gastos adicionales, o de ser posible crear un fondo de emergencias, para enfrentar cualquier situación que pueda presentarse.

¿Cómo ajustamos nuestro presupuesto ante el ante el alza de los precios?

Ante el alza de los precios, los expertos en finanzas brindan algunos consejos para administrar mejor su dinero, tener liquidez, cubrir sus necesidades y responsabilidades financieras:

ENFOQUESE EN LO ESENCIAL: Recuerde controlar su presupuesto, medir cuidadosamente el consumo y enfocarse solo en bienes de primera necesidad, buscando opciones más económicas.

INGRESOS ADICIONALES: Procure crear nuevas fuentes de ingresos de forma creativa mediante desarrollo de las capacidades de la familia, alquiler de bienes o servicios.

Imagen de archivo

HAGA UNA LISTA DE COMPRAS: Haga menú semanal para planear comidas, esto te permite comparar precios y evitar comprar cosas innecesarias.

PROCURE CANCELAR DEUDAS: Es un buen momento para tratar de cancelar las deudas que tenga, pues mayores niveles de inflación pueden provocar tasas de interés más altas.

EVITE PASEOS COSTOSOS: Lo ideal es planear entretenimiento enfocado en tiempo de calidad en casa o al aire libre de forma de evitar gastos.

ADMINISTRE INTELIGENTEMENTE SU TARJETA DE CRÉDITO: Aproveche sus beneficios, pero evite caer en deudas innecesarias.

Para aquellas personas que necesiten ordenarse económicamente, COOPECAJA brinda asesoría a través del número telefónico 2542-1000 o en su sitio web www.coopecaja.fi.cr

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish